Cuando los permisos siguen siendo el principal dolor de cabeza de aquellos que intentan emprender un negocio, no hay mejor fórmula que ir a la raíz del problema.

Fueron casi dos horas que Primera Hora se sentó con los directivos de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) en sus oficinas, localizadas en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, en Hato Rey.

Un paso a paso de cómo llenar la forma para obtener un permiso único terminó con un listado de recomendaciones y trucos que pudieran hacer que la vida de muchos sea menos complicada.

Lo primero en lo que un futuro comerciante debe concentrarse es en conocer la página cibernética en la que solicitará permisos, licencias y una gama de requisitos para distintos tipos propuestas, que van desde el interés de establecer, por ejemplo, una barbería, hasta la intención de construirla y operarla.

Relacionadas

Se trata del “Single Business Portal” (SBP), que se puede acceder a través de permisos.ddec.pr.gov.

Según el portal, el sistema está para “facilitar el desarrollo, uso de terreno y operación de negocios en Puerto Rico”.

Vídeos, documentos, explicaciones y hasta un chat para aclarar dudas están dispersos por toda la página. Todas las funciones están para ayudar desde aquel que desea poner un pequeño hospedaje para estudiantes hasta un hotel de cinco estrellas.

Según el secretario auxiliar de la OGPe, Félix Rivera Torres, la dependencia fue creada para “guiar a cómo usted va a obtener su permiso, incluyendo sus licencias y certificaciones, para poder emprender ese negocio que tiene en mente. Nosotros tenemos el personal, tanto servicio al cliente o el chat, para orientar y poder guiar a la persona por nuestro portal, que está abierto 24 horas al día, a través de la página permisos.ddec.pr.gov, que cualquier persona puede radicar su permiso en cualquier momento del día, según se sienta más cómodo”.

“No importa si es con OGPe, con un municipio autónomo, o un profesional autorizado, todo el mundo va a radicar a través del sistema unificado de información o el SBP, que es el portal de permisos de Puerto Rico. Ese es el portal que todo el mundo utiliza, así que su información va a estar a través de un portal centralizado que se comunica con las múltiples agencias de gobierno”, añadió.

El secretario auxiliar de la Oficina de Gerencia de Permisos, Félix Rivera, explica paso a paso el proceso de la obtención de permisos a través del portal de la agencia.
El secretario auxiliar de la Oficina de Gerencia de Permisos, Félix Rivera, explica paso a paso el proceso de la obtención de permisos a través del portal de la agencia. (Xavier Araújo)

Rivera Torres precisó que lo primero que debe hacer una persona que tiene interés de formar una empresda es preparar un plan de negocios, dónde fije qué tipo desea operar, cuáles son sus metas y sus aspiraciones.

En segundo lugar, debe contar con una gama de documentos que le serán requeridos a la hora de llenar su solicitud. Estos requisitos se pueden conseguir una vez se pulse el tipo de permiso o licencia que buscar obtener.

Lo más común para establecer un negocio es solicitar un permiso único. La promesa bajo este permiso es que pudiera concedérsele en un plazo de 12 horas. Sin embargo, el funcionario aceptó las estadísticas oficiales de la agencia fijan el promedio de obtenerlo en menos de un día y medio.

Si desconoce qué tipo de permiso es el que debe solicitar, “puede consultar en el chat”, dijo Rivera Torres. También puede asistir a una de sus oficinas de la OGPe en Hatillo, Aguadilla, Ponce, Humacao o San Juan para solicitar asistencia.

Lo que se necesita

El listado de documentos requeridos para este permiso único tiene 11 peticiones. Estas se pueden encontrar una vez se pulsa este tipo de permiso y le aparecería información precisa para orientarle. Incluye un memorial explicativo de lo que se desea establecer. Pudiese ser su plan de negocios.

Rivera Torres indicó que se trata de plasmar “el corazón” de su propuesta. “Poner la explicación. Un buen memorial le ayuda a que su caso salga mucho más rápido”, dijo.

Debe incluir el local que se tiene para ubicar el negocio, ya sea el contrato de renta y una carta de la persona que se lo alquiló en la que la autoriza a realizar el tipo de negocio deseado o la titularidad de este, si es el propietario; así como fotos de cada lado de la estructura y un croquis que detalle cómo está distribuido. Se trata de un “dibujo esquemático”, que puede ser realizado a mano, pero debe incluir dimensiones, cómo está distribuido el local y cuáles son las salidas.

Se debe incluir también un cumplimiento ambiental, el cual se llena en la misma página, así como certificaciones de salud y de Bomberos, entre otras cosas.

El secretario auxiliar señaló que una vez se tengan listos los documentos, el llenar la solicitud del permiso pudiese demorar unos 20 minutos. En esencia, le piden su información personal, direcciones, teléfonos contactos, lugar donde establecerá sus negocios y los documentos antes detallados.

Rivera Torres comentó que la página ha sido actualizada con inteligencia artificial, por lo que, si no tiene un dato, como lo es el número de catastro del local en el que se establecerá, puede identificar el mismo en un mapa y al marcar el lugar le aparecería automáticamente la información.

Según el paso a paso mostrado, la persona podría guardar su información para conseguir las fotos o los datos que le hagan falta y luego volver a completar la petición.

“El sistema lo lleva a la parte que le faltó”, explicó.

En resumen, Rivera Torres sostuvo que esta petición de permiso único lo que le requiere son “informaciones bastante sencillas, general, que la persona tiene accesible en todo momento”.

Una vez introduzca toda la información solicitada, la página lo llevará a que pague por su solicitud. El ejemplo mostrado por el secretario auxiliar de OGPe fue una barbería y en total la suma que se debe pagar para radicar la solicitud de permiso fue de $290. Esto incluyó $75 por la radicación, $100 por uso comercial, $30 del costo de un rótulo, $60 por una licencia por espacio a ocupar y $25 de una licencia sanitaria.

Al someter el permiso, personal de la OGPe evalúa los documentos y se le concedería el permiso bajo el promedio del día y medio (1.33 días), si el local está ubicado en una zona que permite el tipo de comercio propuesto y no se encontró que fue construido o expandido sin contar con permisos. Sí se le requiere información adicional, con vistas ante los técnicos, podría demorar unos 20 días, aceptó Rivera Torres.

“O sea, que literalmente hemos logrado bajar a lo que el gobernador (Pedro Pierluisi) propuso, que eran dos días o menos. Esos que son los que la ley lo permite. Porque, si aprobamos un hotel en un distrito conservación de recursos en un día, pues no cumplimos con ninguna ley en Puerto Rico en ese sentido”, comentó.

Las quejas

Según el funcionario, el 66% de las solicitudes que reciben son bajo este permiso único. Lo más que se proponen son negocios de venta al detal, barberías y salones de bellezas, oficinas de servicio y restaurantes.

Rivera Torres lamentó que la fama de la obtención de permisos, supuestamente, haya recaído solo en un 5% que enfrenta problemas para obtener su permiso de manera rápida.

Cuando una persona obtiene su permiso, no tiene que estar en ningún sitio dando quejas o alabando. Aquí no se trabaja para recibir alabanzas, se trabaja para ejecutar. Así que nosotros sabemos que hay una queja y lo que hacemos es que vamos evaluando dónde podemos seguir mejorando”, manifestó.

Si es de esos de todavía espera por su permiso, el funcionario recomendó que verifique que realizó la radicación correctamente. Señaló que muchas personas elevan quejas y cuando se evalúa, no se completó la solicitud.

Otro problema que señaló es que se alquila un local y pasan meses antes de que presenten su solicitud de permiso. Señaló que después resuenan los comentarios sobre todo el dinero que se ha gastado en el proceso.

Las complicaciones

Pero, más allá de errores humanos, las principales complicaciones están cuando, por ejemplo, se pretende realizar un negocio en una zona en la que no está permitido ese tipo de actividad comercial, o cuando el local alquilado fue construido o remodelado sin permisos, indicó Rivera Torres y el gerente de permisos de la OGPe, Fernando Bermúdez.

Para detallar la primera de las complicaciones, el secretario auxiliar expresó que “quizás mi uso no está permitido en el distrito y eso es lo más común que tenemos. Yo quiero, por ejemplo, en el distrito CI poner una asfaltera. Una asfaltera no es un uso permitido en el distrito (la localidad deseada). ¿Saben? Ya de por sí la ley establece que esos permisos van a tomar tiempo, porque hasta requieren vista pública. Se ha dado mucho énfasis, la Junta de Planificación ha trabajado fuertemente en eso, en que los municipios tengan su plan de ordenación territorial. Porque si no hay plan de ordenación territorial, no hay distritos. Y al estar no calificado, lo hace todo discrecional. Y, la ley establece que un caso discrecional, puede tardar 120 días”.

“Yo puedo dar 20,000 razones por lo cual un permiso puede tardar, sobre todo esos que son discrecionales”, añadió.

Bermúdez comentó que estos errores de localización se cometen, por ejemplo, cuando se alquila el local sin analizar los usos permitidos en esa área y tan solo evaluando que no hay otra otro negocio igual en la zona.

Para obtener la información de los distritos, puede verificar al Reglamento Conjunto, acudir a la Oficina de Ordenamiento Territorial del municipio en el que se establecerá o buscar a través de la página cibernética MIPR, que es un portal de la Junta de Planificación llamado Mi Mapa Puerto Rico.

Si la actividad comercial es permitida en la zona donde desea ubicarse, no tendría esta complicación. Pero, si desea ubicarse en un área residencial, pues tendría que pasar por otros pasos que harían que su propuesta se demore.

Cuando el local a utilizar tiene zonas que fueron edificadas sin permisos, también podría provocarle una demora. Es que en este proceso se debe incluir una consulta de ubicación, donde entrarían análisis de otras agencias, principalmente se evaluaría el cumplimiento ambiental, detalló Bermúdez.

Advirtió que, en estos casos, “el proceso es más largo de lo dispuesto”.

Se ha identificado que son los permisos que deben pasar por análisis del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) los que más se demoran en ser concedidos.

El gerente de permiso reveló que en la oficina usan la herramienta de Google Earth, conocida como el timeline, para detectar ampliaciones y luego verificar si las mismas cuentan con los permisos requeridos para su construcción.

“La gente alquila los locales, porque los ven bien bonitos y no saben que hay 20,000 ampliaciones que están ilegales y en buen español, el que compra el lugar, compra el problema, y cuando viene el permiso resulta que tiene que legalizar la estructura, porque toda la estructura es ilegal. Eso pasa. Por eso, yo creo que la clave de todo es tu plan de negocios. Tiene que estar claro para que pueda hacer las investigaciones correspondientes”, concluyó Rivera Torres.