Griselle Morales, la esposa del candidato a la gobernación de la Alianza entre el Partido Independista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Juan Dalmau, no registró las complicaciones que los médicos advirtieron podían ocurrir entre el día séptimo al décimo de haber sufrido una hemorragia cerebral aguda y en la actualidad se encuentra estable.

Ante este cuadro clínico, el candidato a gobernador evalúa reintegrarse a los esfuerzos de campaña durante la próxima semana, confirmó este viernes a Primera Hora el director de la campaña, Calixto Negrón.

“Esta semana desde el día siete (de haber sufrido la hemorragia subaracnoidea, que se registró el pasado lunes) al 10, (que se cumplió ayer, jueves), eran los días donde podrían surgir complicaciones de esta condición y que eran los más críticos y que eran donde más observación iban a tener sobre Griselle. Afortunadamente, no ha surgido ninguna complicación de las descritas por el médico (Rodolfo Elías Alcedo Guardia, jefe de Neurociencias del Hospital Menonita de Caguas) en el proceso. En ese sentido, Griselle se encuentra estable y le damos gracias a Dios que ha sido así”, precisó Negrón.

Relacionadas

Griselle Morales y el candidato a la gobernación de la Alianza de País llevan más de 20 años de casados y formaron una familia con dos hijos.

Esa complicación que había alertado el médico se trataba de un “posible desarrollo de vasoespasmo cerebral”, que es una reacción de las arterias al contacto con la sangre fuera de su cauce, que se contraen como un mecanismo de defensa ante el sangrado. Ese espasmo “puede producir isquemias o infartos cerebrales distales”.

Como no se han reportado complicaciones, Negrón informó que Dalmau podría reintegrarse a la campaña política en esta recta final, pues las elecciones serán el martes, 5 de noviembre.

“Si continúa este cuadro clínico estable, aunque delicado, porque no deja de estar delicado, pues, entonces se tomarán determinaciones con respecto a la posibilidad de que en algún momento dado Juan se reintegre a la campaña. Siempre, obviamente, sujeto al estado de salud de ella”, precisó.

Detalló, sin embargo, que el candidato no asistirá mañana, sábado, a las caravanas que se tienen programadas. Estas fueron citadas para Caguas y Río Piedras.

Se le preguntó a Negrón si lo que se contempla es que Dalmau asista al cierre de campaña, programado para el domingo, 3 de octubre, desde las 3:00 p.m. en el lado norte del Capitolio. Respondió que “albergamos la esperanza de que el estado de salud de ella le permita regresar antes”.

En general, la esposa del Dalmau se encuentra estable en la Unidad de Cuidado Intensivos del Hospital Menonita de Caguas.

Negrón no supo precisar si durante la semana esta fue sometida a una segunda intervención quirúrgica. Esta se había programado si no toleraba la remoción del drenaje ventricular que se le colocó tras la hemorragia.

¿Qué es una hemorragia subaracnoidea?

  • Una hemorragia subaracnoidea “es un sangrado en la zona comprendida entre el cerebro y los delgados tejidos que lo cubren” que requiere atención médica inmediatamente, de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
  • Algunas causas de una hemorragia subaracnoidea son el uso de anticoagulantes, una malformación arteriovenosa o un aneurisma cerebral. Su causa también puede ser desconocida.
  • Fumar, consumir drogas y tener la presión arterial alta también pueden contribuir a un mayor riesgo de hemorragia subaracnoidea.
  • Su principal síntoma es un dolor de cabeza muy fuerte que empieza de momento.
  • Otros síntomas incluyen problemas de visión, confusión, náuseas y vómitos, entumecimiento en parte del cuerpo y cuello rígido, entre otros.