Oficial la renuncia de José Ramón de la Torre a la presidencia de la UPR
Peter Quiñones, portavoz de la presidencia, desmintióla información.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
El catedrático José Ramón de la Torre presentó hoy su renuncia a la presidencia de la Universidad de Puerto Rico, en una carta que le envió a la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera.
Peter Quiñones, portavoz de prensa de la presidencia universitaria, entregó a Primera Hora copia de la carta de dimisión, la que llegó a las manos de Rivera a las 6:45 de esta tarde en la sede de la Junta de Síndicos en el Jardín Botánico en Río Piedras.
En su carta de renuncia, de la Torre lamenta informar que por “serias razones de carácter familiar” se ve obligado a presentar su renuncia “irrevocable al puesto de presidente” de la Universidad de Puerto Rico, “que contando amor, orgullo y sacrificio he ocupado hasta hoy”.
En la misiva, de la Torre ruega que su renuncia sea aceptada inmediatamente.
De la Torre le expresó su agradecimiento a Rivera y “a gran parte de la Junta de Síndicos por la ayuda que en todo momento” le brindaron.
El saliente dirigente universitario agregó que “nunca olvidará el apoyo y el respaldo” del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, “al crear el Fondo de Becas, única ayuda que ha recibido la Universidad este año”.
“No menos es mi agradecimiento a las personas que llegaron a mi vida. Ellos supieron de mis preocupaciones y desiluciones y me dieron su incondicional ayopo. A ellos y a toda la Universidad, mi admiración y respeto”, sostuvo de la Torre.
Rivera explicó que la Junta de Síndicos recibió la carta de renuncia de De la Torre y con "mucha pena" le aceptaron la renuncia. Los síndicos fueron convocados a una reunión extraordinaria que se efectuará el lunes para determinar si el presidente interino continuará en el cargo en lo que buscan un sustituto para De la Torre, agregó.
De la Torre pidió la salida de la Policía de los recintos
El renunciante presidente de la UPR le pidió en una carta al superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, que sacara los agentes del orden público de la institución académica.
El contenido de la carta fue divulgado esta noche por la presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, María Gisela Rosado.
“Luego de un ponderado análisis y sosegada reflexión sobre la álgida situación que impera en el primer centro docente de Puerto Rico (recinto de Río Piedras), considero prudente dar una oportunidad para abrir espacios a otros sectores de la comunidad universitaria que puedan servir como buenos componedores y colaborar en la restitución de la paz institucional”, lee en parte la carta.
De la Torre adoptó esta decisión luego de reunirse este jueves con líderes de la APPU y de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la UPR.
Fortuño e Ygrí Rivera no lo sabían
Más temprano en la tarde de hoy, el gobernador Luis Fortuño dijo a WAPA TV desde Washington D.C. que no tenía ninguna comunicación oficial sobre la renuncia del funcionario. Asimismo, Peter Quiñones, portavoz de prensa de la presidencia de la UPR, “hasta este momento no hay renuncia del Presidente”.
“El Presidente no ha renunciado, sigue en funciones. No se ha recibido carta oficial o extra oficial de que esté renunciando”, dijo Quiñones.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Síndicos dijo en horas de la tarde que no sabía si De la Torre iba a continuar en la presidencia de la UPR.
“No lo sé. Los rumores pueden tener alguna veracidad en el sentido de que él no quiera estar aquí (Presidencia), pero es porque lo ha hecho voluntariamente. Nadie le ha pedido la renuncia”, dijo Rivera, presidenta de la Junta de Síndicos de la UPR.
Rivera desmintió que ella y De la Torre hubiesen tenido un encontronazo el jueves en la noche y que el Presidente hubiese pedido la salida de la Policía de la UPR y que ella le hubiese dicho que él tenía que irse de la Universidad.
Rivera dijo que ambos están acordes que la Policía tiene que estar en los recintos de la UPR.
Reacciona García Padilla
"La renuncia es una reivindicación para los estudiantes. Sin embargo, eso no resuelve la situación. El Gobernador tiene que cesar ya la política de abuso y violación de derechos. Hay que sacar la fuerza de choque del recinto. Hay que darle paso al respeto y al dialogo. Hay que invertir en la universidad y devolverle el dinero que se le quito con la ley 7. Así es como vamos a recuperar la paz y estabilidad en la Universidad", dijo el senador Alejandro García Padilla, en un comunicado de prensa.
Ante los rumores de dimisión, un grupo de estudiantes se reunió en Plaza Universitaria y mostraron cautela con la dimisión de De La Torre, a quien catalogaron como una “figura” que quitan y ponen desde las altas esferas.
Tres síndicos lo apoyaban
Tres miembros de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) habían exhortado a José Ramón de la Torre a asumir liderato y defender la institución en lo que le queda de tiempo en la presidencia retirando a la Policía de los recintos.
"Si bien entendemos que esta acción pudiera costarle la misma presidencia, al menos saldrá de la institución con la frente en alto defendiendo la universidad como la haría cualquier universitario", plantearon en una carta hecha pública.
Los síndicos claustrales Marta Bustillo y Waldemiro Vélez y el síndico estudiantil René Vargas instaron a de la Torre a que le pida al superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, que retire los efectivos y se retome el diálogo en la institución.
A continuación reproducimos la carta íntegra:
Fecha: 11 de febrero de 2011 09:44
Asunto: Urge su defensa de la Presidencia y la institución
Para: José Ramón de-la-Torre
Doctor José Ramón de la Torre,
Es momento de que usted busque la manera de defender la presidencia como institución. Es la percepción del país y, sobre todo de la comunidad universitaria, que usted no puede ejercer la presidencia como universitario, por la interferencia de individuos fuera de la universidad.
Usted tiene una coyuntura importante de defender la universidad y su presidencia, deslindándose de esa interferencia y asumir la presidencia, honrosamente, por el tiempo que le quede como Presidente.
Hay un consenso en la comunidad universitaria que la institución no puede sobrevivir con la presencia de la policía en sus recintos, por lo que el retiro inmediato de la policía de los recintos es hoy el primer paso hacia la oportunidad de que usted asuma honrosamente la Presidencia y restaurar su credibilidad como universitario.
Se rumora que usted va a ser re-emplazado porque, en la intimidad de las conversaciones, usted no favorece la presencia de la policía en los recintos y que ese estado de violencia e inseguridad, particularmente en el Recinto de Río Piedras, no es conducente al estado de diálogo necesario para que nuestra institución afronte, efectivamente, los desafíos que tiene.
Nosotros, los síndicos claustrales y estudiantil, electos por la comunidad universitaria, le exhortamos a que, en el tiempo que le quede en la Presidencia, cual sea, asuma su liderato universitario, solicite al Sr. Figueroa Sancha que retire los efectivos de la policía de los recintos y retome el diálogo.
Si bien entendemos que esta acción pudiera costarle la misma presidencia, al menos saldrá de la institución con la frente en alto defendiendo la universidad como la haría cualquier universitario.
De hacer esto, entendemos que la comunidad universitaria verá esta decorosa acción como un paso honroso para retomar su credibilidad como Presidente y universitario.
Solicite, con valentía, el retiro inmediato de la policía de los recintos y tendrá el respaldo de la comunidad universitaria y el país.
Marta Bustillo Hernández, Ph.D.
Síndica claustral
Waldemiro Vélez, Ph.D.
Sindico Claustral
René Vargas
Síndico estudiantil