Obispos declaran su pesar por decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos
Instaron a “orar por la familia y el matrimonio entre el hombre y la mujer”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña proclamó este viernes su pesar por la histórica determinación del Tribunal Supremo de Estados Unidos que declaró inconstitucional la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo, la que catalogó como “lamentable” y “errónea”.
En un comunicado de prensa, los tres obispos que componen la comisión, el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves; el obispo de Mayagüez, Álvaro Corrada del Río; y obispo de Fajardo, Eusebio Ramos Morales; señalaron que la decisión de tribunal federal, “aunque es aplicable al gobierno de Puerto Rico, no aplica a las iglesias, ni a las confesiones religiosas”.
Relacionadas
“La decisión judicial anunciada por una mayoría de jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos es errónea porque la redefine (el matrimonio) y tergiversa su finalidad y su destino. El matrimonio entre personas del mismo sexo destruye la riqueza de la complementaridad de los sexos y priva a la prole de la figura paterna o materna”, señalaron en el documento.
Agregaron que el matrimonio y la familia “no son hechura de los gobiernos ni de los jueces, sino de la conciencia de aquellos primeros seres de la especie humana que habitaron la Tierra al cabo de un proceso largo y multimillonario de evolución” en el que los seres humanos entendieron que “el lugar más seguro para custodiar el amor entre el hombre y la mujer y criar sus hijos e hijas era formalizando su relación en una unión exclusiva, protegida y única”.
En su escrito, los comisionados puntualizaron que la familia es anterior al Estado y a la Iglesia “por miles y miles de años, y, por esa razón, corresponde a éste defenderla y no debilitarla ni redefinirla”.
El grupo también lamentó que esta decisión judicial sea aplicable en la Isla debido a la “naturaleza colonial” de la relación política del país con Estados Unidos.
Por último, los obispos pidieron a los cristianos a evitar caer en debates en los medios de comunicación que lo que buscan es atraer audiencia e instaron a “orar por la familia y el matrimonio entre el hombre y la mujer”.