Las congresistas demócratas boricuas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez endosaron este miércoles las principales candidaturas de la denominada Alianza de País entre el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), de cara a las elecciones generales del próximo 5 de noviembre.

Específicamente, las legisladoras por distritos representativos de Nueva York apoyaron las aspiraciones de Juan Dalmau Ramírez a la gobernación, Ana Irma Rivera Lassén a comisionada residente y Manuel Natal Albelo a la alcaldía de San Juan.

“Hoy, de frente y de cara al sol, abrazo la esperanza y doy mi endoso a Juan Dalmau para gobernador de Puerto Rico; Ana Irma Rivera Lassén para la comisaría (residente) en Washington; Manuel Natal para alcalde de San Juan y al resto de los candidatos de la Alianza. Vaya hoy de Santurce a los pasillos de poder y al resto del mundo que Puerto Rico ni se rinde, ni se vende. La consigna es clara: este 5 de noviembre, hay que salir a votar con toda la fuerza y ya verán que vamos a ganar”, resaltó Velázquez en la conferencia de prensa.

Relacionadas

Las congresistas tenían previsto mostrar su respaldo en una conferencia de prensa el martes, en un restaurante en Santurce. No obstante, pospusieron la comparecencia debido a la condición de salud de la abogada Griselle Morales Rodríguez, esposa de Dalmau Ramírez, quien fue operada y permanece hospitalizada tras sufrir una hemorragia cerebral aguda.

Esta no es la primera vez que Velázquez –representante federal desde 1992– muestra su apoyo a políticos boricuas en una contienda local. La congresista endosó la aspiración primarista de Eduardo Bhatia a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), y también respaldó a Aníbal Acevedo Vilá en la carrera de comisionado residente en 2020, y por la gobernación en 2004. El endoso al exgobernador popular se dio hace exactamente dos décadas, el 16 de octubre de 2004.

Por su parte, hasta este momento, Ocasio-Cortez –representante, desde 2019, del distrito 14 de Bronx y Queens– no había mostrado respaldo abierto a ningún partido para unas elecciones en Puerto Rico.

“La alianza entre el PIP y e MVC nos ha demostrado que puede haber un camino hacia un futuro para todos los puertorriqueños, no solo para unos ricos y poderosos…Hoy estoy orgullosa de respaldar y apoyar a Juan Dalmau para gobernador, por su valentía y liderazgo; a Ana Irma Rivera Lassén para comisionada residente, por su vida entera de lucha; y a Manuel Natal para alcalde de San Juan, pues representa cambio y el futuro”, indicó, por su parte, Ocasio-Cortez.

En una entrevista reciente con El Nuevo Día, al abordar la situación política en Puerto Rico, Velázquez cuestionó y tildó de “mentira” las expresiones de la comisionada residente en Washington y candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, de que una victoria de la Alianza de País pudiera poner en entredicho las relaciones entre Estados Unidos y la isla.

“Lo que el pueblo está escuchando son unos comentarios que representan una mentira”, dijo Velázquez en la entrevista, donde también enfatizó que, en las elecciones generales en Puerto Rico, no se deciden las relaciones políticas y jurídicas con Estados Unidos.

En la misma conversación, Velázquez afirmó que es evidente que hay insatisfacción con “los dos partidos que han estado en el poder por tantos años, que le han fallado al pueblo de Puerto Rico”.

Ocasio-Cortez se unió a Velázquez –y a otros congresistas demócratas– para solicitarle a la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos y a la Comisión de Asistencia Electoral de los Estados Unidos (EAC) la supervisión del proceso electoral en Puerto Rico, debido a las “numerosas denuncias de fraude, irregularidades e intentos de diluir el derecho al voto de una proporción considerable del electorado local”.