Nunca encontraron las papeletas legislativas del Precinto 4 de San Juan
Se adjudicará el número de votos recopilados la noche de las elecciones.
PUBLICIDAD
Las 26 papeletas legislativas extraviadas, correspondientes a la Unidad 25-6 del Precinto 4 en San Juan, nunca se encontraron, reportó el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte Berríos.
“Las del Precinto 4 nunca aparecieron”, confirmó a Primera Hora desde el Centro de Operaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en Hato Rey.
Debido a esto, Aponte Berríos explicó que la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, decidió adjudicar los votos tal como se contabilizaron la noche de las elecciones, el 5 de noviembre, que en ese colegio sumaron a 220 papeletas legislativas, municipales y estatales.
Relacionadas
“Era el planteamiento nuestro”, aseguró el comisionado.
“Como el acta decía 220 electores, 220 papeletas contadas estatales, 220 legislativas y municipal, pues eran 220. Había que ver cada una de esas actas, de las otras, y estar seguro que en la noche del evento todo cuadra”, continuó.
Pero, por cuanto no se pudieron localizar las papeletas, si acaso el día de las elecciones algún elector emitió su sufragio por nominación directa en una de las papeletas perdidas, se hará constancia de ello, pero se traduciría como un “voto perdido”, pues es imposible conocer a quién correspondería.
Papeletas de más
Por otra parte, los comisionados electorales del Proyecto Dignidad (PD), Juan Manuel Frontera Suau, y del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, aseguraron que el pleno de Comisión resolvió el hallazgo de papeletas “extras” encontradas en 11 maletines de voto adelantado por correo y ausente.
Los precintos de donde provenían los maletines fueron el 54 (Utuado), 30 (Camuy), 109 (Trujillo Alto), 42 (Mayagüez), 46 (Cabo Rojo), 83 (Caguas), 27 (Arecibo), 53 (Lares) y 7 (Guaynabo).
Según detalló Frontera Suau, se detectaron papeletas de más en varios sobres. Sin embargo, los cinco comisionados analizaron si, entre ellas, habían mal votadas o en blanco y esas se eliminaron. Luego, llegaron a “acuerdos” entre sí para dividirse las papeletas sobrantes.
“No las estamos dividiendo equitativamente”, aseguró Vega Borges.
“Dependiendo del precinto, por ejemplo, hay un precinto que tenía una papeleta estatal demás. Pues ¿cuáles eran las opciones? O no contabas ninguna papeleta estatal, por ejemplo, había 100 sobres y había 101 papeletas estatales. No queríamos afectar los 100 votos. La otra era aplicar una regla de proporcionalidad que iba a afectar más sustancialmente los votos y lo que se hizo (fueron) acuerdos (entre los) partidos políticos. Examinamos, por ejemplo, si lo que era demás de una papeleta estatal vamos sobre todas las papeletas estatales que hay si hay una en blanco, si hay una mal votado para sacar esa. Si no hay ninguna de ellas, básicamente, conversamos entre nosotros...y (dijimos) yo estoy de acuerdo que se retire una mía porque me conviene”, explicó Frontera Suau.
“Todo eso se resolvió. Ahora, básicamente, esos maletines se devuelven a bóveda para que bajen a piso y se adjudiquen de conformidad con los acuerdos”, añadió.