La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales del Senado tendrá que volver a considerar el proyecto de enmiendas a la Ley 4-2017 de Transformación y Flexibilidad Laboral, mejor conocida como reforma laboral, pues la versión sobre la cual trabajaron y votaron este lunes, que les envió la Cámara de Representantes, tiene errores técnicos.

La medida, Proyecto de la Cámara 1244, fue avalada este lunes por la comisión senatorial en una reunión ejecutiva y estaba lista para ser llevada votación ante el pleno del Senado. Pero, la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales tiene que volver a examinar un tercer texto de la pieza legislativa que envió hoy la Cámara, supo Primera Hora.

“Las enmiendas deben ser las mismas, pero el texto sobre el que se hacen las enmiendas es distinto. Por eso hay que empezar en cero”, dijo una fuente legislativa.

La Comisión hizo su trabajo sobre el segundo texto y cuando se completaba el trámite en la Secretaría se percatan que el documento “no cuadraba, pues tenía la enmienda que le faltaba al primer texto, pero no tenía otras enmiendas que estaban incluidas en la primera versión”, explicó la fuente.

La semana pasada, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales, Ana Irma Rivera Lassén, adelantó que esta semana estarían votando sobre el informe de la medida, lo que ocurrió este lunes.

La medida, fue examinada en vistas públicas el pasado 21 de abril con la participación de varias agencias gubernamentales, organizaciones laborales y sindicales, así como abogados expertos en derecho laboral.

En la vista, la procuradora del Trabajo, Naihomy Álamo, consideró entre “los cambios más notorios” la acumulación para las personas que trabajen menos de 115 horas. “Sabemos que previo a la Ley 4 acumulaban únicamente aquellas personas que trabajaban al menos 115 horas y con la Ley 4 se aumentó a 130 horas y (en este proyecto) se reduce a 115 horas, y también establece un esquema de acumulación para aquellas personas que trabajan menos de 115 horas, pero al menos 20 horas en cada semana del mes”, dijo Álamo.

“También vemos el restablecimiento de lo que se consideran horas extras, aquellas horas que se trabajen en exceso de 8 en un periodo de 24 horas”, añadió. Dijo también que se reincorporan las 700 horas de trabajo para tener derecho al bono de Navidad y expresó que “apoyaría un esquema de que sean 700 horas para todos los trabajadores (por igual)”.

El pasado 8 de marzo, la medida fue aprobada en la Cámara. Originalmente, las cámaras legislativas aprobaron el P.C. 3, pero el gobernador Pedro Pierluisi le impartió un veto expreso al alegar que la pieza legislativa contenía errores.

La nueva medida, P.C. 12 44 elimina el lenguaje incluido en el P.C. 3 para que todo patrono tenga que notificar por escrito al empleado la cantidad de horas a trabajarse durante la semana. También se eliminó el lenguaje que dispone que los patronos no podrán emplear a un trabajador o trabajadora por más de 10 horas seguidas sin darle un segundo periodo de descanso.

En el caso de los estudiantes, se eliminó el lenguaje que establecía que este trabajador cobraría a razón de paga doble si trabajaban en su día de descanso. Con el nuevo lenguaje, se establece que si este trabajador está contratado por una microempresa o pequeño y mediano comerciante, tal y como están definidos en la Ley 62-2014, podrán pagar esas horas extra a tiempo y medio.

Con otro acuerdo, se eliminó paga doble para los trabajadores que laboraran en exceso de 10 horas como resultado de un acuerdo de flexi-time.

En cuanto a la acumulación de días, si el trabajador labora en un negocio con no más de 12 empleados, la acumulación mensual de vacaciones será de .25 días al mes y .50 para días de enfermedad si su jornada no supera las 115 horas al mes. Los trabajadores que laboren para este tipo de negocio más de 115 horas al mes acumularán .50 días por vacaciones y un día por enfermedad al mes.

En el caso de los empleados a tiempo completo, acumularán 1.25 días al mes de vacaciones y uno de enfermedad en negocios regulares, pero .50 por vacaciones y uno por enfermedad en negocios con 12 empleados o menos.

Con otro cambio en comparación con el P.C. 3, los patronos con 15 empleados pagarán el Bono de Navidad equivalente al 3% del salario máximo hasta $10,000.