Nuevo director de la AEE todavía no sabe cómo resolverán los problemas de los apagones
Efran Paredes espera por un informe sobre los problemas que enfrenta el sistema.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El ingeniero Efran Paredes quedó a cargo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en momentos en donde la credibilidad de la corporación pública, debido a las constantes interrupciones en el servicio, está en uno de sus peores momentos.
Pero, a una semana de haber sido designado por la Junta de Gobierno de la AEE como director interino, Paredes todavía desconoce cuáles son los problemas que causan los constantes apagones ni tiene un plan para resolverlos. Solo reitera que en el tiempo en que esté en cargo de la corporación pública desea enfocarse en dar un mejor servicio al cliente, según informó en una entrevista con Primera Hora.
“Lamentablemente, la Autoridad tiene una imagen negativa. Ese no es el foco de esta administración. Esta administración requiere dar un mejor servicio al cliente y es nuestro enfoque y es donde nos queremos mover, hacia eso”, afirmó.
Apuntó a que es necesario realizar inversión y proyectos para mejorar el sistema, muchos de los cuales se están contemplando en el Plan Integrado de Recursos que se proyecta a largo plazo con multimillonarias partidas de fondos federales.
Por tal razón, se le insistió a Paredes cuál es el plan a corto plazo que ha delineado para evitar que se vaya tanto la energía eléctrica. Luego de aceptar que “nadie quiere que se nos vaya la luz”, destacar que también es cliente de la AEE y plantear que lleva solo una semana en el cargo, afirmó que “estamos, básicamente, empapándonos del detalle de dónde están las situaciones para tomar acción en cuanto a eso”.
Aceptó que, desde que llegó al cargo, ha recibido múltiples quejas por la inestabilidad del sistema eléctrico.
“Pedí un informe para establecer qué está pasando en la Isla para, entonces, tomar medidas correctivas en cuanto a eso. Porque, obviamente, es un sistema grande. Son muchas millas, miles de millas de distribución y transmisión. Pedí un informe para dialogar del tema con el director de transmisión y distribución para entonces poder tomar cartas en el asunto”, manifestó.
Dijo que se supone que para la próxima semana pueda tener el análisis que apuntaría si se tienen que tomar medidas especiales, “en caso de que tengamos que cambiar la dirección o añadir otro tipo de iniciativa”.
De inmediato, se le cuestionó por los problemas de desganche que tiene la AEE y a los que se le ha atribuido muchas de las interrupciones en el servicio. Lo que explicó es que muchos ciudadanos plantan árboles debajo de las líneas o crecen allí de forma natural, lo que hace que este trabajo para la corporación sea “perpetuo y eterno”.
Como solución, Paredes comentó que se han contratado compañías para realizar trabajos de desganche a tal grado que “no se tenga que volver en tres o cuatro años”.
Asimismo, el funcionario alegó que actualmente “tenemos capacidad suficiente de generación”. Por ellos, desvinculó la inestabilidad del servicio a esta razón.
“Tenemos suficiente generación. No es de preocuparse”, puntualizó Paredes, quien no proyecta que en los próximos meses aumente en costo de la luz.
Por otro lado, la AEE espera establecer como solución a largo plazo a los problemas de inestabilidad de servicio el Plan Integrado de Recursos. Este lleva año y medio en preparación y se haría realidad con fondos de la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).
Paredes comentó que se supone que ahora en agosto la Comisión de Energía establezca su opinión sobre este plan. Sin embargo, todavía se desconoce cuándo comenzarían los proyectos de modernización de la red eléctrica del país.
“Roma no se hizo en un día”, comentó sobre la espera que tendría que tener el pueblo para alcanzar una solución permanente a los problemas energéticos en momentos en que la AEE se encuentra en quiebra.
Otro aspecto en el que Paredes trabaja desde su llegada a la AEE es en el proceso de transición con la empresa Luma, quien se hará cargo de la distribución y transmisión de energía.
De todo el proceso, reconoce que la corporación está falta de empleados. En la actualidad, dijo, hay unos 4,500.
Insistió, por último, en que “el enfoque mío en el tiempo que yo esté aquí es tratar de dar un mejor servicio al cliente y que el cliente se sienta escuchado. El cliente es la razón principal de la Autoridad y tenemos que caminar en esa dirección. Tenemos muchos retos, tenemos muchas áreas de oportunidad, tenemos muchas situaciones que manejas, pero es parte de lo que nos toca hacer”.
Por otro lado, la portavoz de la Junta de Gobierno de la AEE, Idia Martínez, informó que Paredes continúa devengando su salario como empleado de la corporación. Este ocupaba la posición de director de Planificación antes de ser promovido a director interino.
Informó que en la reunión de la Junta programada para el 26 de agosto se discutirá el salario que devengaría en el nuevo puesto.