El choque de poderes se dio luego de que la directora de la JSF, Natalie Jaresko, enviara una carta al ejecutivo y a los líderes legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez, en las que cuestiona las asignaciones de dinero y establece que esa suma  no se presupuestó en el corriente año fiscal. 

“El Gobierno aprobó varias resoluciones conjuntas mediante las cuales pretendía desembolsar $30 millones. Ninguna de estas resoluciones está contemplada en el presupuesto certificado para los años fiscales 2018 al 2019, ni tampoco fueron aprobadas por la Junta Fiscal previamente”, lee la carta, quien le da a la administración de Rosselló Nevares hasta el 8 de marzo para que detallen “cuánto se ha desembolsado y en qué se han gastado esos fondos”.

Relacionadas

Además, la JSF advirtió que podría extraer el dinero desembolsado de un próximo presupuesto “con el fin de corregir cualquier incompatibilidad con el presupuesto certificado”. 

El asunto fue discutido ayer durante la Conferencia Legislativa del Partido Nuevo Progresista (PNP)  en el Centro de Convenciones en San Juan.

El consenso fue una postura en rechazo a la JSF. 

Rosselló Nevares, por ejemplo, expuso que no detendrá las asignaciones de dinero, mucha de las cuales ya se han desembolsado. 

“La realidad es que esto emana de Cofim (Corporación de Financiamiento Municipal), donde la JSF no tiene injerencia, donde es parte del plan fiscal y donde todas estas asignaciones fueron consistentes tanto con la Ley Promesa como con las leyes locales. En esta, nuevamente, la Junta se equivoca”, sentenció el Gobernador. 

Según la página cibernética de la entidad, Cofim se nutre de fondos del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) Municipal y está facultada a emitir bonos. 

Los líderes legislativos, por su parte, respondieron iguales de aireados que el Ejecutivo. 

“La Junta se está excediendo… En nada tiene que ver con dinero del fondo general, nada tiene que ver con dinero que le aplique el plan fiscal. Así que la Junta se está excediendo”, expuso Méndez. 

Mientras, Rivera Schatz dijo que “las inconsistencias de la Junta son el orden del día. No han podido resolver un solo asunto. Los únicos millones que cuentan son los que la Jaresko y su combo facturan y se llevan de Puerto Rico del presupuesto de los puertorriqueños”. 

Según explicaron, en las resoluciones había sobrantes de otras medidas legislativas que se reasignaron para darle vales a los damnificados del huracán María a los que la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA en inglés) no le asignó fondos, así como una que permitía a los municipios destinar dinero asignado a obras y mejoras permanentes a cubrir gastos de operación incurridos tras el ciclón. 

Discuten múltiples temas 

Además de la controversia con la JSF, Rossselló Nevares discutió con la Conferencia Legislativa varios asuntos, entre ellos, se destacó que el Gobierno le abrirá cuentas bancarias de $1,000 a los niños que entren en agosto próximo a Kindergarten; que buscarán realizar una consulta sobre Estadidad Sí o No en o antes de noviembre del 2020; la creación de un grupo multisectorial para atender el cambio climático; las gestiones que se realizaron la pasada semana en Washington, D.C. para allegar más capital federal, y la celebración este próximo domingo de la concesión de la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños. 

Sobre las cuentas Mi Futuro, el Gobernador dijo que se invertirán unos $30 millones para que los estudiantes acumulen fondos para cuando se gradúen de cuarto año. Dijo que estos podrán ser utilizados para estudios universitarios o abrir su propio negocio.

En torno a la consulta sobre la Estadidad, Rosselló Nevares señaló que buscan lograr “un proceso vinculante determinante, que ponga punto final a la situación colonial”. Por ello, está enfocado en lograr el aval del Congreso o del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. 

Por último, detalló que la actividad de este próximo domingo, que se celebrará en el Centro de Convenciones, será para “demostrar que somos un partido unido, que tenemos resultado y tenemos estrategia”. 

Rosselló dijo que se presentará una propuesta de futuro, que llegará hasta el 2024 y años subsiguientes.