Facilitará, será ágil y transparente. Estos son los pilares en los que el alcalde electo de Villalba, Danny “Dan” Santiago, cementará su gobierno, según prometió.

“Nosotros le vamos a devolver, desde el día uno, la confianza a los villalbeños haciendo el trabajo bien y estando presente”, aseguró el novoprogresista en entrevista con Primera Hora.

El triunfo de Santiago en Villalba no es poca cosa. El municipio ha estado bajo el mandato de alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) desde el 2000, con los exalcaldes Orlando Torres, Waldemar Rivera y el incumbente Luis “Javy” Javier Hernández Ortiz, quien en los comicios generales del pasado martes se garantizó un escaño en la Cámara Alta como senador por acumulación.

Relacionadas

A partir de enero de 2025, sin embargo, el ayuntamiento cambiaría de color, bajo el primer alcalde afiliado al Partido Nuevo Progresista (PNP) desde Bernardo Negrón, quien resultó convicto a nivel federal por participar en un esquema de corrupción en el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

Además, la victoria de Santiago, aunque reñida, convirtió a Villalba en el único ayuntamiento que, con el cambio de mandatario, varió de popular a penepé en estas elecciones generales.

“Ha sido un triunfo histórico y, para nosotros, es de mucho regocijo. Estamos bien contentos, bien entusiasmados de que tenemos la oportunidad de servirle y no vamos a defraudar el pueblo de Villalba. Vamos a hacer el trabajo bien, con mucha honestidad, con mucha pasión, mucho compromiso”, celebró Santiago.

Para el pasado viernes por la tarde, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) reportó los votos emitidos en todos los colegios villalbeños. Los resultados adjudicaron a Santiago 5,163 votos (51.02%), solo 405 votos más que su contrincante popular Wilfredo “Freddy” Santos Colón. Héctor Rosario Molina, candidato por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) recibió 198 votos.

“Aunque los números que proyecta la Comisión hoy me ponen ganando por (casi) 500 votos, cuando terminen de contar el voto adelantado -que comienza la contabilidad el martes- al final de del día la ventaja va a ser cerca o más de 2,000 votos. Nosotros recogimos una cantidad sustancial de voto en Villalba”, opinó Santiago.

Manos a la obra

Los últimos años del mandato de Hernández Ortiz ha dejado pesadez entre los villalbeños, quienes le expresaron a este medio durante un recorrido en el pueblo -como parte de la serie de reportajes para Voto2024- que tenían poca confianza en la administración venidera.

Santiago está consciente de este sentir y se comprometió en devolverles “la confianza” a quienes serán sus constituyentes.

“El problema que ha surgido con el alcalde saliente es que estaba en San Juan siempre, en los medios de comunicación y no estaba en nuestras comunidades resolviendo los problemas. La gente necesita ver al alcalde en sus comunidades escuchando, viendo, supervisando el trabajo que se está haciendo”, sostuvo.

Más allá de esto, Santiago dijo que ya tiene su prioridad: “enderezar las finanzas del municipio”.

Según el análisis de ABRE Puerto Rico, se determinó que el ayuntamiento tenía un déficit de más de $3 millones en su presupuesto para el año 2021, fecha que data el último estado financiero auditado que utilizó la organización.

Acorde a esto, los gastos del Fondo General municipal relacionados a la deuda en Villalba acaparaban solo el 4.4% del total del presupuesto. Pese a eso, se señalan gastos en exceso por $3,605,659.

Mientras, una auditoría de la Oficina del Contralor de Puerto Rico estudió el periodo de 2014 a 2019 y emitió señalamientos contra Villalba, entre otras cosas, por pagarle salarios a cuatro empleados que tenían una licencia sin sueldo.

“El alcalde que sale, Luis Javier, nos ha dejado un municipio en bancarrota, prácticamente. Tenemos un déficit presupuestario grandísimo, todos los años se estaban cogiendo más de un millón prestado para una deuda acumulada de sobre los $40 millones y el déficit presupuestario de $9 millones”, indicó Santiago, quien ya le comunicó esto a la gobernadora electa, Jenniffer González Colón, durante una reunión de la Federación de Alcaldes que se celebró este viernes.

Es una condición bien crítica. Por lo tanto, mi prioridad tiene que ser enderezar las fianzas del municipio para que podamos comenzar con una salud fiscal mejor de la que tenemos. (Voy a) empezar de inmediato a establecer política pública o un plan de desarrollo económico que produzca mejores y más oportunidades más recursos para poder atender las situaciones que tenemos”, continuó.

En su plan de gobierno contempla, también, establecer un tercer turno en el hospital “porque es necesario e imprescindible que los villalbeños tengan los servicios de salud las 24 horas”.

“Ya está bueno de que cuando algún villalbeño tiene una emergencia después de las 11:00 de la noche tengamos que ir a Ponce a atenderla. Eso se tiene que resolver”, reiteró.

Asimismo, se enfocará a mejorar el recogido de basura y el arreglo de las carreteras, servicios que consideró primordiales en la calidad de vida de su gente.

¿Quién es?

Santiago se describió como un “jibarito”, oriundo de la calle Ranchón, del barrio Hatillo, que ubica a tan solo minutos del embalse Toa Vaca. Es el menor de 10 hijos de una familia “grande y cristiana” y “humilde y de recursos limitados”.

A los 19 años, ingresó al Ejército de Estados Unidos, donde aprendió inglés. Luego, completó un grado asociado en contabilidad del Instituto Tecnológico de Puerto Rico, en Ponce, y un bachillerato en administración de empresas con concentración en contabilidad del recinto ponceño de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

En el 2008, fue aceptado en el internado del Programa Córdova y Fernós de Internados Congresionales en Washington D.C. En los próximos 16 años, ocupó varios puestos en el gobierno federal en la capital de la nación estadounidense, mayoritariamente puestos financieros.

“Hoy, con esta nueva encomienda que me da el pueblo de Villalba, espero poner todas esas experiencias y capacidad al servicio de nuestra gente de Villalba. Estaré visitando a Washington y buscando todos los recursos adicionales que pueda conseguir en el gobierno federal para atender todos los problemas que tenemos en Villalba, problemas de carretera, problemas de infraestructura, de seguridad de salud y todas las necesidades que tenemos como pueblo”, señaló el hombre de 41 años.