La subsecretaria del Departamento de Salud, Concepción Sánchez de Longo, informó hoy que todos los niños en Puerto Rico de 11 años de edad tienen que ser vacunados contra la meningitis para poder ingresar al próximo curso escolar.

La vacuna contra la meningitis es obligatoria para este grupo de acuerdo con la Ley 25 de Inmunizacion para el curso escolar 2011-2012.

“Con el propósito de prevenir diversas enfermedades, anualmente revisamos las vacunas que deben ser administradas a los estudiantes.  Para este nuevo curso escolar, hemos añadido la vacuna contra la meningitis dirigida a esta población, de manera que podamos evitar que aumente el riesgo de adquirir esta infección”, expresó Sánchez de Longo.

La meningitis es una infección de las membranes que cubren el cerebro y la medula espinal.

Por lo general, los síntomas son similares a la gripe y se inicia repentinamente con dolor de cabeza intenso, fiebre, nauseas, vómitos, irritabilidad y rigidez del cuello.

La misma se transmite de persona a persona a través de la mucosidad, los estornudos y la tos.

Aunque no es una infección común, en aquellos que la desarrollan, los síntomas progresan rápidamente con consecuencias muy graves que pueden llevar a la muerte.

En el caso de los estudiantes de escuela elemental, intermedia y superior, se les requerirá como mínimo cuatro dosis de la vacuna contra la difteria, tétano y tosferina, siempre y cuando la última dosis haya sido administrada en o después de los cuatro años de edad.

En el caso de la vacuna de meningitis, hasta ahora se recomendaba su suministro, pero ahora es un requisito de ley.