Noticia positiva: bajan contagios, hospitalizaciones y muertes de COVID
La información es confirmada por diversos científicos y el gobierno, al tiempo que se insta a continuar medidas preventivas contra el virus.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La situación del COVID-19 en Puerto Rico marca una tendencia de mejoría tras reportarse una tasa de positividad similar a la que se reflejaba en julio y una disminución de hospitalizaciones y muertes a menos de la mitad de lo que se reportó en el terrible repunte de diciembre.
Así lo reflejan datos publicados por el profesor de bioestadística de la Universidad de Harvard, Rafael Irizarry, a través del portal tpr.covidpr.info donde se informa que en los últimos días la tasa de positividad de pruebas de COVID-19 ha fluctuado entre 6.8% y 7%, un número similar al que se percibía en julio.
Mientras, actualmente las hospitalizaciones diarias en promedios se mantienen entre 240 a 260 ingresos, una cifra que a inicios de diciembre sobrepasaban las 600 diariamente. De otra parte, los reportes de muertes también se han reducido a entre cinco a siete diarias, cuando hace dos meses se llegaron a contabilizar 17, 18 y 20 en algunos días.
“La situación del COVID-19 en Puerto Rico sigue mejorando, pero no se puede bajar la guardia”, dijo el profesor Irizarry.
Mientras, Daniel Colón Ramos, profesor de neurociencia de la Universidad de Yale y presidente de la Coalición Científica de Puerto Rico –grupo que le brinda recomendaciones, basadas en datos, al gobernador Pedro Pierluisi para que sean tomadas en consideración en las ordenes ejecutivas relacionadas al control del virus- también manifestó que “estos son los mejores números que se han visto en la pandemia en Puerto Rico desde julio del año pasado”.
“Si continúan disminuyendo se salvarán muchas vidas y se podrá continuar hablando de aperturas de manera inteligente. Dependerá de políticas públicas y cómo se atacan”, dispuso a través de la red social Twitter.
El secretario designado del Departamento de Salud, Carlos Mellado, así como el gobernador también demostraron optimismo con los números reflejados en las últimas semanas.
“Todos los números están bajando. Aún así les pido a la ciudadanía que mantengan las normas de prevención utilizando mascarillas, guardando distanciamiento físico y el lavado de manos”, sostuvo Mellado en una conferencia de prensa en el que se dio a conocer que se identificó en la isla el primer caso de una paciente que contrajo el virus de la nueva variante británica B.1.1.7
Aun cuando se detectó la nueva variante –que es más contagiosa que el virus dominante- el gobierno expuso que, al momento, no se ha percibido un patrón de contagios que deba crear alarma en la comunidad.
Mientras, tanto el enfoque del gobierno está centrado en la vacunación de la población.
Según datos provistos en el análisis que realiza Irizarry – el cual utiliza información publicada en el BioPortal de Salud y en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)- hasta la fecha en Puerto Rico se han administrado 382,721 vacunas.
De estas, 108,793 corresponden a personas que ya recibieron la primera y segunda dosis que requieren las vacunas de Pfizer y Moderna. Al momento, se ha vacunado el 3.4% de la población de Puerto Rico. Al ritmo que lleva el proceso actualmente en Puerto Rico, se necesitarían 376 días para alcanzar la inmunidad del 70% de la población estimada en 3.2 millones, se precisa en el análisis.
Según se publica en la página del CDC el gobierno federal ha enviado a Puerto Rico 706,800 dosis de vacunas.
En cambio, según Mellado, más de 100,000 de estas no son computadas en los datos que ofrece la agencia pues se trata de dosis que llegan directamente a proveedores como las farmacias participantes del Retail Pharmacy Program for COVID-19 Vaccination que maneja el gobierno federal. En este componente caen las dosis que aplican farmacias de Walgreens, CVS, Walmart y Costco.
“Tampoco tenemos en nuestros datos las dosis enviadas al Hospital de Veteranos”, agregó Mellado quien se comprometió en ofrecer las cifras concretas enviadas a cada una de estos proveedores. Al cierre de esta edición la información no había sido provista.
Se espera que esta semana aumente a cerca de 60,000 la cantidad de dosis de la vacuna contra el coronavirus que llegan a la Isla.
Actualmente, en Puerto Rico se reciben semanalmente 41,450 dosis, así como la cantidad correspondiente a las segundas dosis requeridas. En cambio, las esperanzas del gobierno están puestas en declaraciones hechas por el presidente de Estados Unidos, quien se ha comprometido en aumentar la distribución de vacunas en los estados y territorios con el fin de garantizar que para el verano el 70% de la población esté inmunizada. Además, hay expectativas de que se apruebe próximamente el uso de emergencia de la vacuna generada por Johnson & Johnson, lo que aumentaría el flujo de vacunas.
De otra parte, se espera que esta semana estrene un dashboard público donde se actualice diariamente la información concerniente a la vacunación en Puerto Rico. Este es una plataforma que se anunció por la pasada administración y que aún no ha entrado en vigor.