Normal el número de peticiones de jubilación entre maestros
Hasta el momento, unos 1,800 educadores informaron su intención de retirarse, pero solo 500 comenzó el trámite.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Aunque hay una gran incertidumbre entre los maestros del sistema de educación pública, que libran un caótico proceso en torno a sus pensiones, al momento el Departamento de Educación (DE) no ha visto alguna tendencia inusual de solicitudes de retiro.
Según ha trascendido, la Asociación de Maestros negoció un acuerdo con la Junta de Supervisión Fiscal sobre las pensiones de los maestros. Otros gremios han manifestado su rechazo a ese pacto y el mismo gobierno lanzó también una advertencia al respecto, rechazando algunas de las premisas.
Los maestros tienen previsto un voto en próximos días para determinar si aprueban o no el acuerdo.
Según el secretario interino del DE, Eligio Hernández Pérez, los números que manejan están más o menos regulares. Admitió, no obstante, que el efecto de los posibles cambios en las pensiones podría verse en próximos meses.
El secretario dijo que el proceso para el retiro de los maestros es uno “bastante regulado”, lo que implica que no se pueden hacerlo durante periodos de clases. Por lo tanto, deben someter sus cartas de intención de jubilación con meses de antelación.
“En este momento no estamos recibiendo cartas de intención de jubilación, porque debieron haber sido radicadas hace unos meses”, explicó Hernández. “Prospectivamente, los próximos ciclos de jubilación serían en diciembre. No obstante, al día de hoy no estamos recibiendo un ‘boom’ de personas solicitando. No es que no vaya a ocurrir, pero al día de hoy, basado en los datos que tenemos, no está ocurriendo”, indicó.
Los datos suministrados por la Oficina de Recursos Humanos del DF indican que, hasta el momento, unos 1,800 maestros han informado su intención de retirarse. De ese grupo, unos 500 comenzó el trámite con la entrega de algún documento.
En promedio, dijo la oficina, se retiran cada año, entre 800 y 1,000 maestros. Usualmente, lo hacen en los meses de junio y julio.
“No podemos anticipar nada en el futuro. El futuro es incierto”, se limitó a decir ante la falta de un pronóstico.
Aclaró, sin embargo, que por lo regular cada año hay una “cantidad bastante elevada de personas que someten cartas de intención de jubilación, unas 5,000. No obstante, cuando llega el momento de concretar ese proceso, esa cifra disminuye dramáticamente. Puede bajar a 2,000. Ese ha sido el ciclo habitual”.
Por otro lado, Hernández si exigió a la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, que explicara el acuerdo que pactó con la Junta.
“La Asociación de Maestros tiene que darle dos explicaciones a la clase magisterial de Puerto Rico. Número uno: ¿cómo la Asociación de Maestros, como el gremio oficial que los representa, se ha aliado a la Junta de Supervisión Fiscal, a cambio de nada para la reducción de las pensiones en Puerto Rico? Eso es un ejercicio que ellos tienen que responder”, afirmó el secretario.
“En segunda instancia, lo que debe hacer la Asociación de Maestros es hablarle claramente a la clase magisterial de Puerto Rico, para presentarle la discusión del cambio de su discurso. Hace un tiempo, la Asociación de Maestros indicaba que había un derecho propietario a las pensiones de carácter constitucional, y ese discurso se ha cambiado, dramáticamente. Y eso es lo que debe estar haciendo la Asociación de Maestros en estos momentos”, agregó.