La comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, negó hoy que se haya cometido  fraude electoral mediante el llamado vaciado de listas en el pasado plebiscito.

Mediante comunicado de prensa, Burgos dijo que el Partido Popular Democrático (PPD) trata de mancillar los resultados del pasado plebiscito, un proceso boicoteado por los principales partidos excepto por el PNP, que defiende la estadidad y que resultó la fórmula ganadora en la consulta.

 "Ante la contundente victoria en donde más de medio millón de electores que salieron a votar en el medio de la temporada del verano pese a todos los obstáculos que creó el PPD, con un resultado de un 97% del voto por la Estadidad que ratifica los resultados del Plebiscito del 2012; ahora Héctor Ferrer ha sacado al ex Comisionado Electoral del PPD Gerardo " Toñito" Cruz de “media tour” para ensuciar y desvirtuar el proceso con todo tipo de alegaciones infundadas," sentenció Burgos.

Relacionadas

 "La semana pasada, Héctor Ferrer sacó a Héctor Luis Acevedo para hablar de fraudes, pero se les olvidaban los fraudes para robarse la Alcaldía de San Juan en el 1988 y la Gobernación en el 2004. Ahora saca a Toñito Cruz, que fue el arquitecto de los 'pivazos' del 2004, y que lleva días por todas las estaciones de radio alegando 'vaciado de listas', sin pruebas," replicó la Comisionada PNP.

La Comisionada PNP denunció que Toñito Cruz, como parte de su desesperada estrategia, tienen unos formatos de cartas preparadas para que supuestos electores que alegan que no votaron soliciten a la CEE que busque en las listas de votación a ver si aparecieron votando. "Parece que pretenden inundar la CEE con esas cartas. Esto es un truco del libro del otro ex Comisionado Electoral del PPD Eder Ortiz. Fue una práctica que se dio en la CEE durante las Primarias del 2012 para distraer la atención del caso de Villalba," añadió Burgos.

La solicitud popular es una práctica extraña al proceso electoral que viola la garantía constitucional de la secretividad y libertad del voto que posee todo Ciudadano Americano en Puerto Rico. 

"El PPD ha vuelto al carpeteo y persecución contra quienes votaron por la Estadidad, y contra todo elector que rompió filas desobedeciendo su Boicot para votar por el Territorio o por la República Asociada que promulgan los Soberanistas del PPD.  Esta práctica que promueve el PPD es otro intento de intimidación contra los electores, una extensión de las amenazas del Boicot. La intimidación contra electores en Puerto Rico es un delito electoral y de violación de derechos civiles", dijo.

Los colegios de votación abrieron a las 9:00 a.m. para llevar a cabo la consulta de estatus.