El nominado jefe del Cuerpo de Bomberos, Javish Collazo Fernández admitió hoy que tiene un carácter fuerte, pero reclamó no ser “un abusador”.

“No vengo aquí a mentir, a negarles a ustedes lo que es obvio. Tengo mi carácter, soy estricto”, reconoció el nominado comisionado del Negociado de Bomberos en la vista pública sobre la evaluación de su nombramiento en el Senado.

El senador popular Juan Zaragoza lo confrontó con las imputaciones que le atribuyen ser “un intolerante, violento, hostigador, (tener) abuso de poder y maltrante”. Zaragoza aludió a vídeos que corren en las redes sociales, en uno de los cuales, se le observa enfrascado en una pelea a los puños en la Asamblea Municipal de Cataño en 2003, cuando era legislador municipal del Partido Nuevo Progresista (PNP) y Wilson Soto le había ganado la alcaldía a Edwin Rivera Sierra “El Amolao”.

“Tengo mi carácter, soy estricto, hago las cosas bien y en ese momento, lo que hice, lo hice mal”, dijo el nominado. Sostuvo que la persona con la aparece peleándose en el pietaje “es mi amigo” y dijo que envió una carta a la Comisión de Nombramientos apoyando su nominación.

“Fue un error del cual estaré arrepentido toda mi vida, pero fue un error del cual yo aprendí… Eso salió hasta en Primer Impacto (el programa de televisión), salió en todos sitios. Triste es ver cómo a veces se reseñan más las cosas negativas que las positivas. Así es esto”, reclamó.

Sobre otro vídeo en el que se le describe como “el sargento abusador” y se le escucha en tono de mofa llamar a un aspirante a bombero “ojos de vaca cagona”, dijo que “muestra un solo lado de la moneda y está muy lejos de la realidad”.

Collazo Fernández alegó ser objeto de una campaña de difamación orquestada y se amparó en que las alegaciones en su contra, imputadas en varias querellas, son producto de la resistencia al cambio y de ataques políticos.

Alegó que en una de las querellas instada por el bombero Iván Rivera, en 2009, se concluye que no hubo ninguna violación de ley ni a los reglamentos y en 2010, el querellante radicó otra queja con los mismos argumentos que fue desestimada. Sin embargo, en 2014, la Comisión de Relaciones del Trabajo falló en su contra.

“Me entero del laudo que hacen en el 2014 por los medios porque nunca fui informado por el Presidente del Sindicato de Bomberos. Ni la División Legal. el Jefe de Bomberos, la División de Relaciones del Trabajo ni la Comisión de Apelaciones del Servicio Público me notificaron que había una querella en mi contra”, reclamó el nominado.

Dijo que su versión “nunca fue escuchada” y que la determinación en su contra la tomó el ex jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo.

Rechazó que las quejas en su contra respondan a un patrón de su parte de hostigamiento laboral. “Llevo 23 años en el servicio público. El mundo de la política es un mundo difícil y cuando usted tiene que tomar decisiones que inciden en las vidas de otras personas, en su capacidad o en su trabajo, usualmente, las personas tienden a resistir eso”, dijo Collazo Fernández, quien acudió a la vista en el Salón Leopoldo Figueroa vestido con el uniforme de Cuerpo de Bomberos

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, quien como presidente de la Comisión condujo la vista pública y no hizo preguntas, no adelantó su voto ni tampoco precisó si el nominado tiene los votos para ser confirmado.

“El cuestionamiento que ha marcado esta designación desde un principio es su carácter y su temperamento a la hora de tomar decisiones en una posición de poder. Independientemente de que se le dé o no, credibilidad al final, me pareció que fueron unas contestaciones muy sinceras. Él mismo lo aceptó que es una persona de carácter fuerte, estricta y ejecuta de esa manera”, dijo el líder legislativo.

La presentadora de televisión, Saudi Rivera, esposa del bombero que instó una de las querellas contra Collazo Fernández, dijo que la queja se estuvo dilucidando desde 2010. “Se demostró un patrón de hostigamiento y persecución de parte de este señor, se presentó ante la Comisión de Relaciones del Trabajo, se le dio a lugar a Iván Rivera, mi esposo, logrando probar con un expediente completo con declaraciones juradas y evidencia, el patrón hostigador que este señor tiene”, indicó la presentadora, quien estuvo en el público en la vista. Su esposo, Iván Rivera, quien es inspector I, del Cuerpo de Bomberos sometió una ponencia escrita en oposición al nombramiento en otra vista llevada a cabo el pasado 24 de abril.

“Este señor no tiene control alguno de sus acciones, de su carácter. Tanto así que hoy lo vemos defendiendo lo indefendible, justificando la agresión física al Presidente de la Asamblea Municipal de Cataño en aquel momento. Más triste es ver las reacciones de un Gregorio Matías justificando al día de hoy, en el País que estamos viviendo, que las malas palabras, los improperios, el maltrato, deben ser permitidos para educar. Esa es la muestra del Senado que pretende aprobar a un jefe de agencia como este. De aquí para abajo vamos a ver lo que pasa. Confío en la seriedad del Senado”, agregó Rivera.

“Tendrá mi voto”, dijo el senador Matías, quien fue el único legislador que abiertamente lo defendió en la vista pública. El senador William Villafañe le pidió que aclarara las imputaciones en su contra, pero se excusó antes de que terminara la audiencia y el también novoprogresista, Carmelo Ríos acudió a la vista, pero se marchó sin hacer preguntas.

Los alcaldes novoprogresistas de Cataño , Félix Delgado y Vieques, José Corcino así como el popular de Juncos, Alfredo Alejandro acudieron en apoyo al nominado al igual que el presidente del Sindicato de Bomberos, José Tirado.

“Ayer (el lunes) le solicité una reunión al Presidente del Senado. Quería que él nos informara si dentro de las ponencias o las querellas que se alega que estaban había algo que incapacitara al señor Collazo a asumir la posición, pero él me dijo que no había nada que él entendía que lo incapacitara para ocupar el puesto”, dijo Tirado.

El nominado rechazó también las alegaciones de acoso laboral que le imputa una empleada siendo él director Seguridad y Recursos Humanos en el Municipio de Cataño. “Nunca se le faltó el respeto”, dijo Collazo Fernández. Alegó tener una carta de ocho “compañeras del Municipio de Cataño que desmienten las alegaciones”.

También, ha trascendido que está pendiente en los tribunales una demanda presentada por una policía municipal de Cataño, que alega haber sido objeto de hostigamiento laboral y sexual, y que Collazo Fernández y un sargento, fueron negligentes en atender sus reclamos.