Aunque no precisó cuándo se llevará a votación el nombramiento del nominado comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Manejo de Desastres (NMEAD), José R. Burgos, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz dejó entrever hoy que será confirmado.

“Usted tiene mi voto y no tan solo mi voto, tiene mi apoyo”, dijo Rivera Schatz en una vista pública en la que se consideró el nombramiento de Burgos en el Salón Leopoldo Figueroa en el Capitolio.

Burgos dijo por su parte en la audiencia que cuando fue nombrado al cargo hace unas semanas encontró que no había comunicación entre el nivel central y las oficinas regionales.

“No había comunicación del Estado con los directores de las zonas”, dijo Burgos, a quien la gobernadora Wanda Vázquez nombró el pasado 27 de enero, luego de destituir a Carlos Acevedo, en medio del escándalo por un almacén de suministros en la Guancha en Ponce durante la emergencia por el terremoto del 7 de enero de 2020.

Antes de nombrar a Burgos la gobernadora anunció que nombraría al cargo al ayudante general José J. Reyes sin percatarse de que como militar éste estaba impedido de ocupar un cargo en el gobierno.

Burgos también es militar, pero retirado y dijo que de ser confirmado al NMEAD se asegurará de que los alcaldes, asambleas municipales y las oficinas de manejo de emergencias de los municipios “hayan revisado y actualizado los planes de respuesta local”.

“Velaremos de que estos planes sean debidamente capturados en el plan de respuesta a nivel estatal”. Debemos reconocer el valor de los voluntarios a través de la Isla y especialmente concentrarnos nuevamente en la importancia del Programa de Equipos Comunitarios de Respuesta a Emergencias (CERT, en inglés)”, sostuvo, Burgos, un ex comandante de la Reserva del Ejército de Estados Unidos.

A la vista pública acudieron varios exdirectores de Manejo de Emergencias Estatal, el jefe de Operaciones de NMEAD, Nino Correa y el Ayudante General de la Guardia Nacional.