La nominada secretaria de Educación, Magaly Rivera Rivera admitió hoy que el calendario escolar está atrasado y que los estudiantes no regresarán de manera presencial a los salones de clases, al menos, hasta finales de agosto próximo.

Incluso, el plan que presentó esta mañana, en su comparecencia a la Comisión de Nombramientos del Senado, prevé que el semestre como tal, empezaría el 20 de septiembre.

Reconoció así mismo, que sistema público de enseñanza ha fallado en el alto porcentaje de rezago que impera en el estudiantado durante la pandemia y sostuvo que los módulos para el regreso presencial de los estudiantes del suroeste, cuyas escuelas fueron impactados por los terremotos, no estarían listos hasta el mes de noviembre.

Rivera, quien fue bombardeada con preguntas en la vista pública, en el Salón Leopoldo Figueroa, en el Capitolio también dijo que implantará el currículo con perspectiva de género porque será política pública del gobierno, pero en consulta con los padres y la comunidad escolar.

“A veces hay imprevistos y yo no puedo venir a mentir aquí, a improvisar”, dijo Rivera quien esta mañana ha sido sometida a múltiples preguntas y cuestionamientos sobre el plan del Departamento de Educación para el regreso presencial de los estudiantes y sobre cómo la agencia atenderá el rezago académico.

“No veo un plan específico para trabajar con el rezago cuando es lo más importante que tenemos con nuestros niños. No es lo que va a ocurrir sobre la marcha”, cuestionó el senador novoprogresista, Henry Neumann.

El legislador le preguntó por un proyecto de ley de su autoría que propone que el próximo año escolar se divida en trimestres, en vez de dos semestres, para que en el primer trimestre se atienda el rezago.

“Su plan no tiene nada de malo, al contrario, es bueno, quisiera evaluarlo y si es acertivo, lo aplicamos conjuntamente con diferentes estrategias”, ripostó la nominada.

A las preguntas de cómo atendería el que 37 mil estudiantes al menos estarían fracasando en un curso, Rivera dijo que que el plan del Departamento “es un documento vivo, que podemos revisarlo”.

“Vamos a estar trabajando unas semanas con adiestramientos”, dijo para agregar que al reabrir las escuelas los maestros van a estar en adiestramientos y “los estudiantes comenzaran después”. Dijo que del 30 de agosto al 17 de septiembre “ahí vamos estar trabajando con el rezago”.

“Nos vamos a centrar en que se vea como esa ayuda al estudiante”, sostuvo la nominada y detalló que del 20 septiembre al 20 de diciembre empezaría el semestre como tal.

Respecto a las escuelas del suroeste, indicó que hay 112 planteles aptos, ocho en rehabilitación y 31 en un horario alterno. No obstante, estableció que tienen que corregir el defecto de los planteles con la llamada columna corta.

Rivera dijo que este miércoles espera recibir un análisis del estado en que se encuentran las escuelas identificadas con el defecto de columna corta.

“Pero tenemos que tener siempre un plan “B”. No puedo decir que el 30 de de agosto las escuelas van a estar listas. Van a estar limpias y van a recibir a los estudiantes, pero tenemos el problema de las columnas cortas”, sostuvo Rivera.

Al concluir la vista pública, la nominada dijo a periodistas que se había confundido con las fechas sobre el calendario escolar y sostuvo que los maestros comenzarían “tentativamente” el 16 de agosto y los estudiantes el 23 de ese mes, con la administración de pruebas diagnósticas para determinar su progreso académico.

No obstante, Rivera hizo claro que el reinicio de las clases presenciales dependerá de las directrices del Departamento de Salud sobre el protocolo contra el COVID-19.

“Yo le hablé (a los legisladores) con el corazón, con la experiencia de muchos años de trabajo, de experiencia en diferentes pueblos, con un compromiso inquebrantable con la educación”, dijo sobre su desempeño en la vista pública.

“Este escenario es completamente diferente, estás dirigiéndote a diferentes personas que tenemos que respetar porque precisamente hablamos de diversidad”, sostuvo Rivera. “Estoy segura de que pude llevarles el mensaje, ahora está en ellos, porque son ellos los que tienen el poder de darme o no darme el aval, pero si me dan la oportunidad yo voy a hacer un Departamento”, agregó.