La nominada directora ejecutiva del Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS), Nannette Martínez Ortiz, rechazó hoy que la dependencia pública esté por debajo de la nueva Secretaría Auxiliar de la Gobernación para la Innovación, Datos y Tecnología, creada el año pasado desde La Fortaleza.

El nuevo cargo fue creado en marzo de 2022 y el gobernador Pedro Pierluisi nombró a Enrique Völckers, luego que su nombramiento al PRITS fuera rechazado por el Senado porque no tenía los votos para ser confirmado.

“Nadie en la oficina del Secretario Auxiliar puede dirigir PRITS. Nadie está a cargo de crear allí las políticas como las que creamos en PRITS”, sostuvo Martínez Ortiz a preguntas del presidente del Senado, José Luis Dalmau, en una vista pública de la Comisión de Nombramientos, que pasó juicio sobre la nominada.

Martínez Ortiz fue reclutada por Völckers como subdirectora del PRITS en diciembre 2020. El gobernador Pierluisi sometió por primera vez al Senado el nombramiento de Martínez Ortiz el 15 de agosto de 2022, el 15 de noviembre lo retiró y al día siguiente lo volvió a enviar a la Cámara Alta.

En la vista pública hoy, Dalmau Santiago arguyó que la inferencia que se dio cuando se creó el nuevo cargo desde La Fortaleza es que la nueva oficina iba a manejar proyectos específicos del PRITS.

“No fue lo que se me dio a entender a mí y yo procuré tan pronto vi esa orden ejecutiva también discutir, qué pasará ahora. Me encontraba en una situación donde era la subdirectora y tenía que saber qué quería decir todo esto y cuáles iban a ser mis funciones”, indicó Martínez Ortiz. Agregó que sostuvo entonces una reunión con la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales.

“Su antiguo jefe se convierte en un secretario auxiliar del Gobernador y usted tiene la disyuntiva de si va a recibir instrucciones de él o no y qué rol ocupa él en este momento”, cuestionó el líder legislativo.

Dalmau Santiago preguntó a la nominada si los proyectos que ella tiene que evaluar en el PRITS, “los aprueba él primero”, pero Martínez Ortiz respondió en la negativa.

“En esa reunión con la secretaria de la Gobernación se definió claramente que él estaba allí para asesorar a la secretaria de la Gobernación, pero no iba a tocar, básicamente, las funciones de PRITS. Él nos da apoyo recurrentemente con las reuniones que se dan en Fortaleza y, como conoce los procesos de PRITS y lo mantengo siempre informado, pues tenemos una colaboración en la cual él nos ayuda mucho, pero todas las evaluaciones que pasan por PRITS, las contrataciones; él no tiene participación en nada de eso”, sostuvo Martínez Ortiz.

Reclamó como logros del PRITS, la aplicación móvil digital del Centro de Servicios al Conductor (CESCO) y la credencial de vacunación contra el covid (VacuID).

“Al contar ya la aplicación del CESCO, esta credencial de vacunación contra el covid-19 se pudo añadir en tiempo récord creando nuestro primer piloto de verificación de identidad al relacionar los datos del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) con la base de datos del Departamento de Salud”, sostuvo.

Dijo, asimismo, que todos los usuarios de CESCO digital “ya pueden renovar su licencia de forma digital y recibir su licencia física por correo sin haber pisado una oficina de CESCO”. Añadió que hoy día la plataforma de CESCO Digital tiene sobre 2.3 millones de usuarios, se han renovado sobre 114 mil licencias de conducir y se ha cobrado sobre un millón de multas, para un total aproximado de recaudos de $148 millones de forma digital.

Entre los proyectos nuevos para el CESCO Digital, sostuvo que continúan trabajando en “la transición completa de un marbete electrónico, integración de los balances de AutoExpreso y la integración de las rutas de la AMA y el Tren Urbano.

En torno a los ciberataques, dijo que continúan ofreciendo adiestramientos a empleados sobre seguridad cibernética y dando a conocer entre agencias y proveedores las políticas y estándares de seguridad publicados por el PRITS.

“Sin duda ha mejorado la postura de ciberseguridad del gobierno de Puerto Rico como nunca antes. A pesar de todos estos avances, los ataques cibernéticos serán cada vez más sofisticados y nos queda mucho trabajo por delante”, indicó.

El presidente del Senado no precisó si favorece o no el nombramiento de Martínez Ortiz y si se llevará a votación al pleno senatorial.

“Este es un nombramiento que causó controversia al principio, primero por la manera en que fue seleccionada la persona, segundo por los contratos que se dieron. Cuando se rechazó a la persona nominada por el gobernador trajeron a una persona de forma interina a una oficina que maneja más de $10 mil millones en de contratos y todavía no tenía una persona en propiedad”, indicó el legislador.

El senador novoprogresista William Villafañe Ramos anticipó, por su parte, que su voto será a favor de la nominada.

“Me parece que (la nominada) está haciendo un buen trabajo, lleva bastante tiempo realizando la tarea, vemos los avances en distintas áreas del gobierno en el campo de la tecnología, no hemos recibido absolutamente ningún tipo de información al nombramiento y no veo obstáculo alguno para que se retrase o demore más la confirmación”, indicó el senador.

Villafañe Ramos y el también novoprogresista Gregorio Matías fueron los únicos senadores, además del presidente del Senado, en asistir a la vista pública que se llevó a cabo en el Salón Leopoldo Figueroa, en el Capitolio.