La gestión realizada por casi dos décadas, le mereció a Vilmarie Rivera Sierra ser designada por el gobernador Pedro Pierluisi como procuradora de las Mujeres.

El nombramiento, al ser en receso legislativo del Senado, entra en vigor inmediatamente.

“La nueva procuradora de las Mujeres tiene una amplia trayectoria en la defensa de los derechos de la mujer y en el servicio a las víctimas de maltrato, lo que fue fundamental en mi decisión a la hora de hacer este nombramiento. Es realmente impresionante la dedicación de Vilmarie Rivera Sierra, durante toda su vida profesional, a darle refugio, protección, orientación y apoyo emocional a miles de mujeres y menores que han sido víctimas de maltrato”, indicó el gobernador en declaraciones escritas al hacer el anuncio.

“Sus 18 años dirigiendo el Hogar Nueva Mujer Santa María de la Merced en Cayey y los 12 años liderando la Red de Albergues de Violencia Doméstica son la mejor credencial que se puede tener para dirigir la Oficina de la Procuradora de las Mujeres. La dirección de un ente tan importante como lo es esta Oficina, así como promover mi política pública en contra de la violencia de género, y por lo tanto, el respeto y la equidad entre todos, es prioridad en mi Administración. Estoy seguro de que Vilmarie Rivera será un gran activo para Puerto Rico al ocupar este cargo”, sostuvo Pierluisi.

El primer ejecutivo aprovechó, además, para agradecer el trabajo de Madeline Bermúdez Sanabria, quien desde el año pasado fungió como procuradora interina tras la renuncia de Lersy Boria ocurrida el 5 de agosto.

Boria, quien dirgía la oficina desde el 2018, dejó la posición para “emprender nuevos caminos”, según se limitó a decir en aquel entonces. A tres días de dimitir, reveló en una entrevista que asumió el puesto de subsecretaria de Estado.

Desde aquel entonces, Madeline Bermúdez Sanabria había ocupado el puesto de manera interina. Pese a no ser nombrada oficialmente, había anunciado varias iniciativas en beneficio de las víctimas de violencia de género, como el proyecto “Edúcate para el cambio” para aumentar la capacidad de respuesta y la concienciación ciudadana con el objetivo de reducir el número de feminicidios. También, defendió la protección del derecho al aborto y abogó para que se legisle para asegurar la accesibilidad a servicios médicos y educación sexual para prevenir embarazos no deseados en vistas públicas ante la Cámara de Representantes.

Por su parte, entre la gesta de Rivera Sierra se indicó que desde el 2004 se destacó como directora ejecutiva del Hogar Nueva Mujer Santa María de la Merced en Cayey. Como parte de su labor diseñó, desarrolló e implementó servicios dirigidos a las mujeres víctimas de violencia doméstica y sexual, incluyendo sus hijos. También preside la Red de Albergues de Violencia Doméstica, formó parte del Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (Comité PARE), así como del subcomité de Servicios, desde donde se aseguró que se le ofrezca la ayuda necesaria a las víctimas, y es miembro de Coordinadora Paz para la Mujer, entre otras organizaciones y comités relacionados a esta lucha.

Rivera Sierra tiene un bachillerato en Administración de la Universidad de Puerto Rico y una maestría en Educación de la Universidad del Sagrado Corazón. Asimismo, ha recibido reconocimientos de diversas entidades y organizaciones, incluyendo a Mujer Emprende Latina (ME Lanzo Empoderada 2022) y Women of Worth Award (L’Oreal Paris 2015), entre otros.

“Me consta, por su trabajo en el Comité PARE, que Rivera Sierra tiene la habilidad de conciliar posiciones encontradas, buscar consensos y evitar controversias innecesarias en la lucha contra la violencia de género. Ella tiene un vasto conocimiento y un trasfondo probado en la lucha contra la violencia de género, por lo que espero que los miembros del Senado puedan evaluar justamente y en sus méritos este nombramiento. Tengo un compromiso inquebrantable con combatir la violencia machista en la Isla y crear conciencia colectiva sobre la importancia de que prevalezca el respeto y el trato justo entre todos los seres humanos en Puerto Rico”, concluyó Pierluisi, quien extendió hasta el 30 de junio la Orden Ejecutiva que decretó un Estado de Emergencia contra la violencia de género.

El nombramiento de Rivera Sierra se da a dos días de que se registrara el segundo feminicidio en lo que va del 2023.

El primer asesinato relacionado a violencia de género ocurrió el 1 de enero en Trujillo Alto cuando Carmen Torruella Santiago, de 60 años, fue asesinada por su esposo, Rafael López, de 67.

Luego, Katherine Duque Bruno, de 45 años, fue muerta a tiros por su pareja, Víctor Manuel Santiago Rodríguez, de 48 años, el 6 de enero en Yabucoa. Acto seguido, Santiago Rodríguez intentó privarse de la vida y posteriormente falleció.

De los 567 asesinatos que registró la Policía en el 2022, las autoridades catalogaron 14 como feminicidios. Mientras, el Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico, iniciativa feminista que monitorea la violencia de género en Puerto Rico, contabilizó 70 feminicidios, pues “la subrepresentación por parte de la Policía de los feminicidios ocurridos en la isla se debe, principalmente, a que la agencia reconoce como asesinato por razón de género únicamente a aquellas muertes relacionadas con violencia doméstica”.

“En el Observatorio reconocemos que la violencia de género permea en diferentes lugares en nuestra sociedad y que personas desconocidas pueden ejercer violencia contra las mujeres”, explicó el Observatorio.