“No tiene futuro y me agrada que así sea”, dice el Gobernador sobre nuevo proyecto del aborto
Pierluisi no cree que haya fuga de penepés conservadores al Proyecto Dignidad
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El gobernador Pedro Pierluisi dijo hoy que espera que los legisladores novoprogresistas, Wilson Román López, José “Memo” González Mercado y Er Jaser Morales Díaz retiren el controvertible proyecto de ley que pretende castigar con 25 años de cárcel a las mujeres que se practiquen un aborto en Puerto Rico y que trascendió este miércoles, Día Internacional de la Mujer.
“Por lo que veo no tiene futuro en la Asamblea Legislativa, el proyecto, y me agrada que sea así porque me parece que está totalmente fuera de proporción el estar hablando de encarcelar a mujeres por terminar embarazos. Es un tema que se puede atender, que hay que atender, se puede reglamentar, puede haber prohibiciones en ciertos momentos de los embarazos, pero estar hablando de encarcelar mujeres, no cuenta con mi apoyo en lo más mínimo”, sostuvo Pierluisi a preguntas de periodistas luego de anunciar un préstamo para mejoras a la Industria Lechera de Puerto Rico (Indulac), en Hato Rey.
Al ser preguntado si los autores deben retirar el Proyecto de la Cámara 1644, el Presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), indicó que “aparenta que ese es el caso”.
“Espero que así a sea, pero tengo que respetar la función legislativa. Lo que sí tengo que decir es que me choca esto de estar hablando de encarcelar mujeres”, expresó.
Dijo que no favorece enmiendas al Código Penal para imponer penas “de tres años, ni cinco años, ni de 25 años” por terminaciones de embarazos. “Es que esa no puede ser la manera de atender este asunto. Se pueden establecer reglamentos, se pueden establecer prohibiciones”, estableció.
En torno a la controversia entre los propios autores de la medida, que han intercambiado acusaciones de haber cambiado las penas de la medida, Pierluisi dijo que no tiene el detalle de las inconsistencias, pero “a veces ocurren cambios en los borradores” de las medidas.
“No estoy allí en la Asamblea Legislativa, no puedo dar fe de lo que ocurrió”, dijo Pierluisi.
Preguntado si este tipo de proyecto -que se sabe no se va a aprobar, pero se presenta para evitar la fuga de votos novoprogresistas a sectores conservadores como el Proyecto Dignidad- el líder novoprogresista dijo que no está “al tanto de ese tipo de motivación en este asunto, pero mi percepción es que no hay apoyo para estar hablando de encarcelar a mujeres por la terminación de embarazos”.
“No veo apoyo alguno, si acaso hay apoyo, es mínimo. Me agrada que aparentemente no se va a tramitar y aprobar la medida”, remachó.
No ve fuga de novoprogresistas al Proyecto Dignidad
-¿Usted cree que hay que frenar una fuga de votos dentro del PNP hacia sectores como el Proyecto Dignidad?, indagó un reportero.
“El PNP acaba de tener una asamblea general que fue muy exitosa. Yo, al igual que mi equipo de trabajo en el partido, estamos bien orgullosos y satisfechos de lo que hemos logrado estos dos años a nivel de la colectividad. Así que, al revés, estamos sólidos y no tenemos mayores inquietudes salvo seguir haciendo el trabajo para organizar a nuestro partido, movilizar a nuestra gente y prevalecer en las próximas elecciones”, dijo Pierluisi.
Otro reportero le preguntó por las imágenes captadas en televisión en las que “se notó que muchos asistentes comenzaron a abandonar las gradas” cuándo él comenzó a dirigir su mensaje en la asamblea del PNP celebrada el pasado domingo en el Coliseo Roberto Clemente, en San Juan.
No sintió rechazo en la asamblea general
“Muy pocos (se fueron). Yo estaba en la tarima pendiente y ese tipo de situación ocurre cuándo las asambleas tardan, duran mucho. Cuando yo estoy terminando de expresarme ya eran pasadas las 12 del mediodía y allí estaban desde las 9:00 de la mañana. Algunos venías de pueblos lejanos. Eso siempre ocurre, en esta ocasión fueron los menos y la verdad, que la concurrencia fue espectacular y otra vez, lo que demostró el partido, es que es el partido más fuerte, el partido de mayoría”, reclamó.
Sostuvo que “en lo más mínimo” siente que hubo algún rechazo hacia su mensaje. “De principio a fin fue un apoyo total al partido, a los funcionarios”, dijo Pierluisi, quien en su intención de aspirar a un nuevo término a la gobernación, podría ser retado en una primaria por la comisionada residente, Jenniffer González Colón.