La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) no tiene nada que buscar en la Legislatura. 

Con duros cálculos económicos y propuestas drásticas para el sector público, la JSF propuso reducir más el bono de Navidad, hacer cambios en el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) para que más gente trabaje, más cierre de escuelas, controles en el uso de la tarjeta de salud y recortes a la Universidad de Puerto Rico que deben alcanzar los $450 millones para el 2021. Esta vez, la JSF, también incluyó en su plan de austeridad a la Rama Legislativa y le pidió un 20% de ahorros en sus gastos.

Relacionadas

“Independientemente de la opinión de la Junta esa, la Asamblea Legislativa, por lo menos el Senado ha recortado sustancialmente sus gastos”, reaccionó Rivera Schatz, quien calificó al presidente de la JSF, José B. Carrión de emperador romano y de miembro de la realeza.

El presidente de la Cámara indicó por su parte, que la Junta “se está excediendo” porque entiende que la Ley Promesa no le da esa jurisdicción.

“No es una opción la reducción de jornada en la Cámara. En el caso nuestro no hay números rojos ni en Cámara ni en Senado”, sostuvo.

Méndez, quien se reunió la semana pasada con el Presidente y con el Director Ejecutivo de la JSF, dijo que las recomendaciones de recortes en el presupuesto de la Legislatura, le tomaron ayer por sorpresa. “Me sorprende porque en ningún momento de la conversación, eso surgió”, aseguró.

¿Ese recorte del 20% tocaría los sueldos de los legisladores?

No. El presupuesto de la Legislatura no está bajo la Ley Promesa. Eso no nos afecta a nosotros. No afecta a los empleados de la Asamblea Legislativa. Lo que sí, es que esa instrucción le da un duro golpe a los empleados públicos y a la economía de Puerto Rico. Si estamos tratando de levantar la economía con los proyectos de ley, esto afecta. El quitarle cuatro días a los empleados públicos, dos días por quincena, su cheque se reduce drásticamente. 

Méndez manifestó que han hecho ajustes congelando plazas y no se ha nombrado “el tropel de personas” en plazas y puestos de confianza. 

“No se han hecho nuevos nombramientos como regularmente ocurre cuando hay un cambio de administración. Se han mantenido funcionarios de la pasada administración en algunas posiciones y todo es, buscando ahorros. En las agencias se redujo más del 10%”, indicó.

“Si la Junta quiere más, estamos dispuestos a dar más, pero no afectando servicios esenciales al pueblo y mucho menos, la nómina gubernamental. Buscaremos alternativas para presentárselas en lugar de tener que llegar a esta controversia innecesaria en los tribunales, si es que así se decide al fin”, agregó. 

Rivera Schatz dijo que en el Senado “hay un recorte de más de un 50%” en gastos. “La nómina es mucha más reducida en términos de gastos y en términos de contratos es mucho más reducida y en los demás gastos”, apuntó.

“La recomendación que haga alguien con pretensiones de emperador romano, son sus recomendaciones. Yo trabajo para el pueblo de Puerto Rico y ya veremos lo que pasa”, indicó aludiendo a Carrión. Añadió que este fin de semana el liderato legislativo se reunirá con el Gobernador para determinar los pasos a seguir.

Dijo que la JSF le cuesta al pueblo de Puerto Rico “3 millones de pesos” todos los meses. “El lunes tienen un evento en el Tribunal de Nueva York y la seguridad -con cargo al gobierno de Puerto Rico- se me ha informado que ronda por $200 mil. ¿A cuenta de qué? ¿Con qué moral?... cuando se dice que hay miembros en la Junta, empezando por su presidente y su director ejecutivo, que es posible que tengan bonos y vemos que la pretensión es asegurar el pago de bonos, lo que podría implicar un conflicto de interés”, cuestionó el líder legislativo. 

“El gasto más alto e inoficioso, es la Junta. Si tuvieran vergüenza en la cara renunciaban y se iban de Puerto Rico”, añadió el senador de la Palma.

Rivera Schatz dijo que se unirían a la demanda del gobernador. “El gobierno es uno solo. Nosotros colaboraríamos con el Gobernador en ese esfuerzo”, sentenció.

¿En el Senado habría reducción de jornada?

Si a usted le piden que economice un 10%, usted economiza el 10% donde entienda que es mejor hacer los ahorros y si puede economizar más. Creo que aquí hay una gente que tienen pretensiones de emperador y de reyes porque usan números romanos en sus nombres y son una vergüenza para el pueblo puertorriqueño.

El portavoz de la delegación popular, Eduardo Bhatia, indicó que el 99.5% del presupuesto del gobierno no tiene que ver con la Asamblea Legislativa. “Pero la Legislatura tiene que hacer un ejercicio moral de dar el ejemplo. Yo eliminé las dietas, los carros, reduje el presupuesto de la Asamblea Legislativa y lo hice porque sino, no iba a tener la fuerza moral para exigirle al País algún tipo de austeridad”, sostuvo.

“Creo que en la Asamblea Legislativa hay unos excesos terribles en este momento y se han visto unos contratos terribles que se están dando. Creo que el ejemplo no está en la casa”, argumentó el senador del PPD.

“El Gobernador tiene que tomar la ruta del desafío y eso conlleva el no seguir las directrices de la Junta, establecer una política de mayores recaudos con impuestos a foráneas, entre otras medidas, y el crear las condiciones para la reestructuración de la deuda, que responda a una auditoría para ver cuál de esa deuda es nula”, destacó por su parte, el senador independentista, Juan Dalmau.

Carlos García, miembro de la JSF, en su informe dispuso que sus activos, a agosto de 2016, podrían incluir bonos del Gobierno de Puerto Rico. Este detalle, agregó Dalmau, está en la parte 6 del informe.