No quieren a los “Anaudis de la vida”
Candidatos a la gobernación truenan contra el flagelo de la corrupción, que a algunos atormenta desde los cimientos de sus partidos políticos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Ambos repudian la corrupción, pero sus respectivos partidos no han estado exentos de ella.
Rosselló opinó que Bernier “arrastra los pies en el asunto de la corrupción”, al denunciar que el PPD sigue con candidatos en su papeleta que han sido señalados en el juicio federal por corrupción gubernamental en el que testificó el convicto empresario Anaudi Hernández.
“Jaime Perelló sigue en la papeleta del PPD, sigue en la Casa de las Leyes”, sostuvo al referirse al juicio en el que también se ha mencionado a la senadora Mari Tere González.
La legisladora fue citada a testificar. Compareció a corte. Se acogió a la quinta enmienda y luego renunció a sus aspiraciones de reelección.
Relacionadas
“Hay personas que han admitido su culpabilidad en este proceso, personas muy allegadas al expresidente de la Cámara... y se tiene que tomar acción, y arrastrar los pies, como ha hecho David Bernier, no es la solución que el pueblo quiere”.
Bernier, por su parte, expresó que siempre ha tratado con firmeza todos los asuntos relacionados a temas como el de la corrupción.
“Durante el proceso (de selección) he sacado casi media docena de candidatos, he ido hasta los tribunales...Soy el único candidato que está dispuesto a hacerlo”, aseveró.
Mencionó que muestra de eso fue la reunión que sostuvo ayer con la senadora González y que provocó su decisión.
“Mi exhortación a todos los candidatos es que tienen que atender los asuntos que van directo a lo que es la confianza del pueblo, directamente, con firmeza y con respeto”, dijo.
En cuanto a si los “amigos del alma” de Anaudi están afectando su candidatura, Bernier dijo que a él no, pero “al País le afecta”.
“La realidad que vive hoy Puerto Rico es una realidad triste para todos los sectores”, expresó. “De cara al futuro, el País lo que va a buscar es que no haya espacio para los Anaudis de la vida, ni para los empresarios con Rosselló”, observó.
Por su parte, la candidata independiente a la gobernación, Alexandra Lúgaro sostuvo que en un juicio justo e imparcial se tiene que probar la culpabilidad, más allá de toda duda razonable, de un acusado.
“No quiero caer en criticar a estas personas por hablar meramente, o por especulaciones o rumores. Quiero que los tribunales lleven estos casos, que provean evidencia, y estas personas, de ser declaradas culpables, me verán emitir el juicio más crítico contra los mismos”, dijo a periodistas.
El aspirante independiente a la gobernación, Manuel Cidre, dijo que si fuera presidente del PPD, todos los mencionados en el juicio federal estarían fuera de la papeleta.
¿Sin ser acusados?
“La mención nada más despierta una interrogante que no se le aplica la presunción de inocencia. En la política la presunción de inocencia no puede existir”, confesó.
Explicó que la corrupción inicia cuando los candidatos empiezan a hacer campaña y comienzan los favores.
“Yo no le debo favores a nadie; yo no utilicé dinero de nadie... allá aquellos que hayan tenido que pagar una deuda por algún tipo de donativo o por algún tipo de caravana”, sentenció.
Argumentó que las personas como Anaudi comienzan “ofreciéndose como el amigo del alma”.
Al preguntársele si el gobernador Alejandro García ha sido claro, dijo que él “le ha fallado al País. El gobernador es el gobernador de Puerto Rico, no David Bernier", concluyó.
La candidata a la gobernación del Partido Independentista, María de Lourdes Santiago y el aspirante del Partido del Pueblo Trabajador, Rafael Bernabe, también se pronunciaron en contra del inversionismo político y de la corrupción gubernamental al ser abordados por los periodistas después del foro efectuado en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.
El evento procuró que los aspirantes a la gobernación expusieran sus propuestas para atender a la población mayor de 50 años en la Isla.