Pese al repunte de casos del COVID-19 y a las advertencias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) que ubican a Puerto Rico en el nivel más alto de peligro del coronavirus, la Cámara de Representantes no adoptó un protocolo especial para el Mensaje de Estado de Situación del País que el gobernador Pedro Pierluisi pronunciará esta tarde ante las Cámaras Legislativas.

El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito”Hernández dijo que el cuerpo legislativo tiene en vigor un estado de emergencia por el COVID que decretó el pasado 20 de febrero, cuando varios legisladores tuvieron que ponerse en cuarentena, incluyéndolo a él, tras una empleada que maneja redes sociales, arrojara positivo a la enfermedad.

“Nosotros declaramos una emergencia por varias situaciones que hemos tenido en la Cámara, que está en efecto y no ha cambiado”, sostuvo Hernández Montañez. Indicó que para el Mensaje las sillas de los invitados guardan una distancia de tres pies, “que es la dice el CDC”.

El año pasado, como resultado de las restricciones de la pandemia y el espacio reducido del hemiciclo de la Cámara, la entonces gobernadora, Wanda Vázquez Garced, pronunció su mensaje desde el Centro de Bellas Artes, en Santurce.

-¿Hay un protocolo especial para esta actividad”, preguntó Primera Hora a Hernández Montañez.

“Ya nosotros elevamos la vara cuando aprobamos la orden administrativa, así que estamos en cumplimiento, un protocolo bien riguroso, comparado con lo que estaba antes”, dijo el Presidente de la Cámara.

Al momento del discurso del Gobernador, previsto para las 5:00 de la tarde, en el hemiciclo de la Cámara estarán en sus bancas los 52 representantes y los 27 senadores serán acomodados en otras sillas guardando el distanciamiento. También en el hemiciclo cameral, en la parte lateral, habrá algunos invitados especiales, como los ex gobernadores y jueces.

En las gradas, habrá un centenar de invitados de La Fortaleza, entre los que figuran, algunos miembros del gabinete constitucional y los 78 alcaldes. Además, la presidencia del Senado y la Presidencia de la Cámara tienen otra docena de invitados.

“Vamos a tener un 45% de lo que típicamente son las visitas a nuestras gradas. No hay más de cien personas que van a participar… Aquí hay 230 y pico de bancas. Así que estamos dando el espacio como dispone el propio CDC, que dice tres pies, así que estamos en cumplimiento. En la parte de abajo teníamos un problema porque nuestros funcionarios no estaban vacunados, ya literalmente se vacunaron todos los legisladores y además, se vacunaron todos los empleados de la Cámara”, sostuvo el Presidente de la Cámara en declaraciones a periodistas en el Capitolio.

-¿Pero la vacuna no es una garantía contra los contagios?, cuestionó Primera Hora.

“La persona tiene que mantener todos los códigos. Indicó que los senadores no se sentarán al lado de los representantes, como se hacía tradicionalmente, por la falta de distanciamiento, pero ahora se va a poder cumplir”, dijo.

El líder legislativo también indicó que siguen en vigor los procesos de cernimiento, “se están distribuyendo mascarillas, la Superintendencia ha cumplido con todos los termómetros en todas las entradas”.

“No tenemos aquí movimiento de ciudadanos como se hacía en el pasado porque hemos tenido un control”, sostuvo Hernández.

Añadió que al mediodía fueron despachados los empleados “no esenciales para este asunto” y dijo que “lo que quedan en algunas oficinas son algunos asesores y empleados de comunicaciones, pero relativamente la Cámara está sin empleados”.