No hay protocolo de gripe aviar activo por muerte de gallinas en Juana Díaz
El alcalde indicó que el Departamento de Agricultura local acudirá hoy a la zona para evaluar la situación.
PUBLICIDAD
El alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández, informó este miércoles que el Departamento de Agricultura federal entiende que el hallazgo de cinco gallinas muertas en su municipio no cumple con los requisitos que provocarían la activación del protocolo de gripe aviar.
Según precisó en entrevista televisiva (Telemundo), la situación, no obstante, generó “ansiedad” en comunidades cercanas a la zona donde se encontraron las gallinas muertas, por lo que en conjunto con el Departamento de Educación (DE), determinaron cancelar las clases hoy en las escuelas Serpio Mangual y Luis Muñoz Marín.
No está claro cuándo retomarían las clases en esas escuelas públicas, pero Hernández mencionó que “podría ser mañana".
Relacionadas
“El Departamento de Salud nos indicó que el Departamento de Agricultura federal entiende que no hay elementos para activar el protocolo (de gripe aviar), dado el caso que las gallinas llevan más de cinco días (muertas) y la posibilidad de transmisión es muy baja, en términos de lo que es ser el humano”, indicó el ejecutivo municipal.
Según continuó diciendo, el Departamento de Agricultura local mantiene activo un protocolo de “vigilancia” y acudirá a la zona afectada hoy para evaluación.
“El Departamento de Agricultura, me indica el propio secretario que están en proceso de evaluación. Hoy en la mañana va a comparecer personal del Departamento de Agricultura para ver la situación personalmente. No hay un protocolo activo para atender la situación de gripe aviar. Nosotros estamos al pendiente", dijó también.
Al momento, en Puerto Rico se confirmó la presencia de gripe aviar, únicamente, en unas gallinas de una finca de la isla municipio de Culebra.
La investigación de la agencia indica que una especie endémica del Caribe que anida en Puerto Rico, el pato Quijada Colorada, podría ser el responsable de contagiar con gripe aviar a las gallinas que murieron en Culebra.