Guayama. A tres semanas de la primaria del Partido Nuevo Progresista (PNP), en la cual la comisionada residente, Jenniffer González Colón, prevaleció sobre el gobernador Pedro Pierluisi en la candidatura a la gobernación, no hay programada todavía una reunión entre el saliente mandatario y la nueva líder de la colectividad.

“Tuvimos una larga conversación telefónica y fue muy productiva, positiva. Eso es todo lo que puedo decir, pero todo está fluyendo bien”, dijo de forma escueta Pierluisi cuando periodistas le preguntaron hoy si se había reunido con la comisionada residente para iniciar la transición en la presidencia del PNP.

“¿No está planificada una reunión con ella?”, insistió una reportera. “No está pautada, pero todo está fluyendo bien”, agregó Pierluisi a las preguntas de los periodistas tras anunciar la construcción del proyecto de viviendas Brisas del Mar Village, en Guayama.

Relacionadas

A principios de este mes, tras conocerse el resultado de la primaria, el secretario general del PNP, Hiram Torres Montalvo, dijo que había programada una reunión entre Colón y Pierluisi.

Por otro lado, Pierluisi favoreció la propuesta descentralización del Departamento de Educación, impulsada por el gobierno federal y dijo que es una prioridad en su administración. Esta semana, estuvo en la isla Miguel Cardona, el secretario de Educación federal, para adelantar pasos en este proceso.

Pierluisi no pudo asegurar si con la propuesta se despolitizaría el sistema de enseñanza pública.

“¿Politización?, depende cómo lo definan. En Puerto Rico, lamentablemente, nuestra sociedad está politizada. En el Departamento de Educación hay personas de todos los partidos, de todas las ideologías y pueden tener algunos de ellos agendas político partidistas o ideológicas que deberían dejarse a un lado para buscar un interés común. En eso debemos estar todos unidos y yo estoy de acuerdo que no debe haber cabida para política partidista a la hora de proveer para una mejor enseñanza a nuestras niños, niñas y jóvenes, pero, esto no es cuestión de quién es el gobernador del momento, ni quien es la secretaria del momento, es cuestión de que la comunidad escolar sea la que toma las decisiones”, indicó Pierluisi.

Dijo que el proceso va a comenzar en agosto próximo en algunos municipios y la implementación del concepto podría tomar unos cuatro años.

“Me cuesta pensar quién pueda estar en contra de esto”, agregó.

Indicó que la descentralización busca que la toma de decisiones esté más cercana de la comunidad escolar; que sean los padres, maestros y estudiantes los que recomiendan quién debe ser director de una escuela y que el director regional, lo nombre al puesto, a base de esas recomendaciones.

De igual manera, dijo que la comunidad escolar, con representación de padres, maestros, estudiantes, recomiende quién debe ser director de una región y que la secretaria o el secretario de Educación haga ese nombramiento conforme a las recomendaciones.

“Lo que estamos buscando es que haya mayor participación ciudadana en el proceso de escoger a los que dirigen las instituciones educativas y otra cosa, que busca esa descentralización, es cada una de estas oficinas regionales tenga propia división de recursos humanos, de administración, división legal y que las compras se lleven a cabo a nivel regional, conforme a las recomendaciones o solicitudes de las propias escuelas”, indicó el gobernador.