No hay paro en Centro Médico de Río Piedras... por ahora
UGT consultará con su comité negociador propuesta sobre alza salarial.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
La amenaza de un paro de labores en el Centro Médico de Río Piedras se disipó, por el momento, luego que esta noche la Unión General de Trabajadores (UGT) determinara no paralizar las labores.
La UGT se reunió en la tarde de hoy, jueves, con representantes de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para abordar el acuerdo de aumento salarial que beneficiaría a los empleados unionados de la Administración de Servicios Médicos (ASEM).
En declaraciones a El Nuevo Día, el secretario del Departamento del Trabjo y Recursos Humanos, Gabriel Maldonado, informó sobre una propuesta presentada a la Junta que el sindicato deberá consultar con su comité negociador.
“Hay una propuesta nueva sobre la mesa que fue presentada por la ASEM con el beneficio del análisis que realiza la JSF como parte de este proceso. Responsablemente, le toca ahora a la unión analizar y discutir el tema con su comité negociador. Por el momento, los servicios que se ofrecen en el Centro Médico van a continuar initerrumpidamente”, dijo.
Más temprano, en declaraciones escritas, Jorge Matta González, director ejecutivo de ASEM, se había expresado confiado en que la reunión terminaría con un acuerdo para evitar el paro de labores.
“Estamos muy confiados en que podremos salir de la reunión con un acuerdo que atienda las necesidades de nuestros empleados y que a la vez permita a la ASEM poder retener a los excelentes profesionales de la salud que laboran en el Centro Médico de Puerto Rico y ser atractivos para reclutar el mejor talento disponible en beneficio de nuestros pacientes”, legó a comentar Matta González.
La UGT y ASEM estuvieron inmersos en la negociación de un convenio colectivo por espacio de dos años, proceso que requirió la intervención del secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos luego que el sindicato amenazara con paralizar las labores ante lo que catalogó como acciones de mala fé del patrono durante la negociación y la falta de progresos en cuanto a los temas económicos.
Finalmente, el 25 de enero las partes alcanzaron un acuerdo que contemplaba un aumento salarial de $800 mensuales para los unionados que laboran en las áreas de Sala de Emergencias, Sala de Traumas, Lavandería y Propiedad, Talleres, Transportación, Compras, Planta de Vapor, Almacén, Facturación y Cobro, OR, Recovery, Endovascular, Suministro, Farmacia, Cocina, Clínicas Externas, Biomédica, Rayos X, Terapia respiratoria, Gamma Knife, Hiperbárica, Patología, entre otros.