Una resolución que reasigna al Negociado de Ciencias Forenses (NCF) unos $3 millones en sobrantes del presupuesto vigente para atender el problema del atraso en la evaluación de unos 2,679 rape kits de casos de agresión sexual no logró el aval de las agencias fiscales del gobierno.

Las agencias indicaron hoy en una vista pública en el Senado, que la propuesta reasignación de fondos debe pasar por el crisol de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“Sin entrar en los méritos de lo que se persigue con la reprogramación propuesta, muy a nuestro pesar, en estos momentos, nuestra oficina se encuentra impedida de recomendar la aprobación de la medida”, indicó en una ponencia escrita el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, José Marrero.

Sin embargo, la senadora Zoé Laboy, autora de la propuesta resolución conjunta del Senado 335 subrayó que continuará dando la batalla por la reasignación de los fondos sobrantes, que están consignados en el actual presupuesto de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AFAF) y de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

“Aseguro que voy a seguir peleando esto y a través de esa resolución conjunta vamos a c.onseguir esos tres millones”, sentenció la legisladora.

Laboy dijo que evaluará “la alegada exigencia” de que hay que pedir autorización a la JSF para hacer una reasignación de fondos.

“No estoy satisfecha, no me voy a cansar hasta que yo pueda mirar a las victimas y le pueda decir, lo solucionamos por fin, pero esto no empieza ahora, de 2004 estamos hablando”, indicó la senadora.

La supervisora del Laboratorio Forense de ADN del NCF, Mireya Hernández dijo que para hacer el trabajo diario en dicha unidad, el Negociado necesita una asignación anual recurrente mínima de unos $701,715.80. “Esa necesidad es real y necesaria para realizar las funciones recurrentes del Laboratorio tales como la nómina, la calibración del equipo, el adiestramiento del personal y el envío de muestras a  laboratorios externos para análisis, de ser requerido”, indicó Hernández.  

La senadora Laboy sostuvo que el Ejecutivo debe considerar esta solicitud de $701 mil dólares “para ellos poder hacer el trabajo diario y que no empiece a haber otra vez ataponamiento de casos en el laboratorio de ADN. “Esa pelea yo no la voy a dar, pero creo que menos de un millón de dólares tiene que haber en algún lugar del presupuesto del gobierno de Puerto Rico para quitárselo a alguien y dárselo al Negociado que es una de las agencias más importantes en la lucha contra el crimen”, acotó.

La presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Migdalia Padilla, quien presidió la vista pública dijo por su parte, que no podía certificar “ahora mismo” un sobrante de una resolución que está vigente

“AFAF no se opone ni ha puesto obstáculos en cuanto a que definitivamente hay que identificar los fondos”, sostuvo Padilla.

Por su parte, el senador popular Cirilo Tirado dijo que otra opción es que AFAF y el equipo económico del Gobernador “identifiquen $3 millones y hagan una transferencia de partidas. Ellos pueden hacerlo sin necesidad de una resolución conjunta y de que pase por las manos de la JSF”, indicó.

La Directora del Laboratorio de ADN sostuvo a su vez, que como está redactada la medida les ofrece “tener una oportunidad de fondos para nosotros tener una estrategia de análisis para todos estos casos” (que están en atraso).

“Nuestro mayor esfuerzo es con estos fondos buscar alternativas de análisis que no necesariamente sea el laboratorio de Puerto Rico el que las analice sino que podemos buscar laboratorios externos que nos ayuden como han hecho otras jurisdicciones”, indicó Hernández.