No habrá aumentos para los jueces al menos hasta el 2025, dice “Tatito” Hernández
La jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz, indicó que los miembros de la judicatura están decepcionados e indignados.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El proyecto que propone aumentar los salarios a los miembros de la judicatura no será atendido en la Cámara de Representantes ni este año ni el próximo, sentenció hoy el presidente del cuerpo legislativo, Rafael “Tatito” Hernández Montañez.
Hernández Montañez sostuvo que la medida (Proyecto del Sendo 1292) se quedará pendiente para la próxima asamblea legislativa que entraría en vigor en enero de 2025.
“Yo creo en la justicia salarial para todos los funcionarios de gobierno, no pierdo la fe, pero no hay consenso. Nos reafirmamos en que ese es un asunto que se atenderá en la próxima asamblea legislativa”, dijo a periodistas el líder cameral al reaccionar a expresiones de la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez, quien atribuyó inacción de la Cámara para atender el P.S. 1292.
La medida propone aumentos de sueldo a los jueces municipales, superiores, del Tribunal Apelativo y del Tribunal Supremo, que van desde $22,164 y $29,556 anuales.
La pieza legislativa, de la autoría del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, se aprobó en ambos cuerpos legislativos al inicio de la presente sesión ordinaria, pero está en un comité de conferencia, por desacuerdos. En la Cámara, el caucus popular determinó que solo le daría paso a la propuesta si se aprobaban aumentos salariales a los legisladores, gobernador y miembros del gabinete constitucional.
“A pesar del imperativo de atender el rezago salarial de los jueces y de las juezas del País, y a pocos días de finalizar esta sesión legislativa, no existe voluntad en la Cámara de Representantes para atender el Proyecto del Senado 1292 que viabilizaría aumentar el salario de nuestra judicatura. Ello es desconcertante si se toma en consideración los años de esfuerzo para que la Junta de Supervisión Fiscal asignara los fondos necesarios para un ajuste salarial y que los propios cuerpos legislativos lo incluyeron en el presupuesto de este año fiscal”, reprochó en declaraciones escritas Oronoz Rodríguez.
La jefa de la Rama Judicial le hizo un llamamiento al Presidente de la Cámara a que reconsidere su postura. “La inacción de la Cámara de Representantes es lamentable. Le hago un llamado al Presidente de la Cámara de Representantes a que le dé paso a la consideración de esta medida antes de que culmine esta sesión, evaluando la medida por sus propios méritos y no sujetándola a condiciones ajenas a la independencia judicial. Tras 20 años sin recibir un aumento, los profesionales que integran la judicatura merecen que sus salarios sean objeto de revisión a la luz de los criterios objetivos utilizados para mejorar su competitividad a nivel de mercado”, reclamó la jueza asociada.
“Hablo en nombre de todos los jueces y las juezas del Poder Judicial puertorriqueño al expresar nuestra profunda decepción e indignación”, sostuvo para agregar que “no existe impedimento para que la Cámara de Representantes considere en este momento el proyecto, el cual cuenta con fondos asignados, ya fue aprobado por el Senado de Puerto Rico y sobre el cual el Gobernador de Puerto Rico manifestó que convertiría en ley”.
“Agradezco a los legisladores y las legisladoras que sí tuvieron apertura para discutir el tema en beneficio de nuestros togados y del sistema de justicia, a aquellos que lo aprobaron en el Senado y a aquellos que manifestaron que están preparados para votar a favor de la medida en la Cámara de Representantes”, indicó Oronoz Rodríguez.
También hoy, un grupo de fiscales y procuradores llegó hasta las oficinas del Presidente del Senado en reclamo de la aprobación del Proyecto de la Cámara 1848. La pieza legislativa propone alzas salariales a fiscales auxiliares y distrito, procuradores de Familia y Menores y registradores de la Propiedad.
La medida fue presentada luego que en junio se anunció el primer aumento salarial a personal de Departamento de Justicia, pero el incremento en algunos casos fue de unos $137 quincenales lo que provocó malestar.