El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) decidió no designar un fiscal especial contra el alcalde de Adjuntas, Jaime H. Barlucea Maldonado, tras establecer que no hubo actuación indebida en el uso de fondos públicos para costear un viaje estudiantil.

La entidad fiscalizadora acogió así la recomendación del Departamento de Justicia por una querella presentada por la Oficina del Contralor sobre la actividad ocurrida en 2013, en la que se alegaba participaron personas que no cualificaban.

Entre los hechos más sobresalientes se encontraba que la hija del primer ejecutivo municipal formó parte del viaje. Sin embargo, la joven costeó totalmente su participación, por lo que concluyeron que “no hubo desembolso de fondos públicos para ella”.

Por otro lado, determinaron que el Municipio fue proactivo en requerir el reembolso de un pasaje emitido a nombre de un estudiante que finalmente no viajó, pero la agencia Holiday Group se negó al sostener instrucciones previas de la aerolínea.

“No vemos intención criminal en sus acciones y menos aún, la intención de fraude alguno de su parte”, concluyó el Panel.