El director de la Autoridad de los Puertos (AP), Joel Pizá Batiz, exhortó a la ciudadanía a mantener la calma ante la posible huelga decretada por la Asociación Internacional de Estibadores (ILA, en inglés), pues las operaciones en la Isla continuarán con regularidad.

Miembros de la ILA piden a la administración de los puertos que opera el United States Maritime Alliance (USMX, en inglés) mejores condiciones salariales y prohíba implementar una mayor automatización de grúas, puertas y camiones portuarios que podría costar empleos.

Su convenio vence este lunes, 30 de septiembre y hay un tranque en la mesa de negociaciones.

Por ello, han hecho un llamado a la huelga desde este martes que afectaría a 14 puertos del este de Estados Unidos y el Golfo de México.

Relacionadas

Los puertos afectados, según USMX, serían Baltimore; Boston; Charleston, South Carolina; Jacksonville, Florida; Miami; Houston; Mobile, Alabama; New Orleans; New York/New Jersey; Norfolk, Virginia; Philadelphia; Savannah, Georgia; Tampa, Florida; y Wilmington, Delaware.

El 80% de los productos que se cosumen en Puerto Rico, vienen del exterior.

“A pesar de que la huelga afectaría a 14 puertos de la costa este de los Estados Unidos continentales, la filial local de la ILA en Puerto Rico tiene un convenio colectivo vigente, el cual asegura la continuidad y regularidad de las operaciones portuarias con sus patronos en la Isla hasta el 30 de septiembre del próximo año. Este convenio garantiza que los empleados de la ILA continúen laborando en nuestros muelles, los cuales son responsables de mover cerca del 60 por ciento de la carga en la Bahía de San Juan mientras que el otro 40 por ciento se mueve por compañías marítimas que utilizan otro personal unionado y que no pertenece a este grupo”, explicó Pizá Batiz en declaraciones escritas.

El director, sin embargo, indicó que a pesar de que la Local 1740 de Puerto Rico no está directamente involucrada en el conflicto obrero-patronal con la USMX, cualquier interrupción prolongada en los puertos de los Estados Unidos podría eventualmente afectar el flujo de ciertos artículos hacia la Isla.

“Vivimos en una economía globalizada y con una cadena de distribución con millones de productos circulando todos los días”, recordó.

“Con relación al puerto de Jacksonville, el principal puerto y socio comercial con relación a la carga que Puerto Rico recibe de los Estados Unidos, tampoco se anticipa una interrupción mayor en las líneas marítimas que desde allí sirven a Puerto Rico. De las tres líneas marítimas que semanalmente zarpan desde allí hacia la Isla, solo una contrata a la ILA y esta tienen un convenio colectivo vigente hasta el 2028″, explicó.

Pizá Batiz aseguró que ante la incertidumbre generada sobre la disponibilidad de alimentos y otros productos esenciales, “no debe existir una preocupación desproporcionada” y manifestó que la AP “estará monitoreando de cerca las negociaciones diariamente, y manteniendo una comunicación constante con las líneas marítimas, operadores de terminal, agencias federales y locales pertinentes, y tomará las medidas necesarias para proteger los intereses de la Isla y garantizar la continuidad de suministros”.

“Exhortamos a la población a mantenerse en calma y a informarse sobre la situación únicamente a través de los canales oficiales y la información proporcionada por el Gobierno”, finalizó.

De igual forma, una comunicación enviada por la Local 1740 a sus miembros de Puerto Rico, y de la que Primera Hora obtuvo copia, reitera que los trabajadores de la isla no forman parte del convenio en discusión.

“Por esta razón, no prevemos la posibilidad de un paro laboral en los muelles de la Isla, como mínimo, hasta después de esa fecha. Sin embargo, les exhortamos a mantenerse informado sobre las noticias nacionales y a realizar los ajustes necesarios en sus hogares, ante una disminución de la carga de trabajo debido a la interrupción de embarcaciones a partir del 1 de octubre de 2024, como resultado de este conflicto huelgario”, indica la carta del 25 de septiembre enviada a la matrícula y firmada de manera electrónica por Carlos J. Albertorio Santiago, vicepresidente del Atlantic Coast District de la ILA.

El sindicato de estibadores representa a 45,000 trabajadores portuarios desde Maine hasta Texas.

Si estalla la huelga, será el primer paro laboral nacional realizado por la ILA desde 1977.