El gobernador Ricardo Rosselló rechazó la decisión de la Comisión Europea de incluir a Puerto Rico en una lista de 22 países considerados como con deficiencias en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

La Comisión Europea advirtió que hacer transacciones financieras y bancarias con los países incluidos en la lista exponía a altos riesgos al sistema financiero europeo, que se exigirían comprobaciones más estrictas a la hora de hacer operaciones con estos países.

“Esto es un asunto de la Unión Europea, y ya el (Departamento del) Tesoro (federal) ha emitido unas expresiones claras y contundentes de que se oponen a este tipo de señalamientos y que le van a estar recomendando a todos los bancos y todos los que están haciendo transacciones que no es el caso”, comentó Rosselló. “Que quede bien claro, el Tesoro de los Estados Unidos no ve con buenos ojos este tipo de información”.

El gobernador dijo que no obstante a lo que pueda suceder con el señalamiento, “nosotros vamos a seguir trabajando con los estándares más rigurosos para asegurarnos que aquí en Puerto Rico no exista ninguna modalidad de crimen y de crimen organizado. Vamos a estar buscando para batallarlo en todos los frentes. Y el que venga a Puerto Rico con esa mentalidad que sepa que todo el peso de la ley le va a caer encima”.

Rosselló dijo que había “mucho material positivo” para fomentar a Puerto Rico “e invito a todo el mundo a que lo haga”.

“Tenemos que juntos empezar a proyectar el proceso de edificación de Puerto Rico y su transformación a mediano y largo plazo”, insistió Rosselló, agregando que así se combatía este tipo de noticias.

Además de Puerto Rico, la lista incluye a Afganistán, Samoa Americana, Bahamas, Botsuana, Corea del Norte, Etiopía, Ghana, Guam, Irán, Irak, Libia, Nigeria, Pakistán, Panamá, Samoa, Arabia Saudí, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago, Túnez, Islas Vírgenes Estadounidenses y Yemen.