El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, llamó a la ciudadanía a evitar acudir a las playas este fin de semana, por el alto y peligroso oleaje que provocará el huracán Lee, principalmente, en la costa norte de Puerto Rico.

Temprano hoy, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) catalogó a Lee como un fenómeno de categoría dos que alcanzó vientos de 105 millas por hora (mph). La agencia advirtió también que el huracán se está intensificando rápidamente, por lo que se espera que llegue a ser categoría cinco.

Los pronósticos indican que Lee, que no tendrá impacto directo sobre Puerto Rico, pasará a más de 300 millas del noreste de la isla. Sin embargo, se esperan fuertes marejadas asociadas a su lejano paso.

Relacionadas

“Gracias a Dios, el huracán Lee no tendrá un impacto directo, pero pasará al norte de nuestra región y esto afectará grandemente las condiciones de mar. Igualmente podríamos ver episodios de lluvias pasajeras, por lo que tenemos que estar atentos a los anuncios del SNM”, señaló Correa Filomeno mediante declaraciones escritas.

Las condiciones marítimas comenzarán a deteriorarse tarde la noche del sábado, cuando podrían registrarse olas de entre 10 y 15 pies, advirtió más temprano a Primera Hora Ernesto Morales, coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología.

“En el mar, especialmente en el área norte y este, veremos olas de entre 10 y 15 pies, así que no queremos a nadie en las playas. En cuanto a la lluvia, hay una incertidumbre alta pero, con la experiencia asociada a sistemas como estos, podríamos recibir entre una y dos pulgadas por la nubosidad asociada a las bandas externas del sistema atmosférico. El domingo es cuando más nubosidad veremos en nuestra área”, agregó luego Morales a través de un comunicado de prensa.

Las condiciones deterioradas en el mar podrían extenderse hasta la próxima semana.

Lee es el cuarto huracán de la temporada. Septiembre es el mes pico de la temporada, en el que se forman más tormentas y huracanes, por lo que el jefe de NMEAD llamó a estar preparados.

“Estamos en el pico de la temporada, y cualquier sistema tropical que tenga potencial de desarrollo es de interés para Puerto Rico. El llamado a nuestra gente es que estén pendientes a los boletines del Servicio Nacional de Meteorología, a las autoridades gubernamentales y a ya estar preparados”, dijo.

Correa Filomeno recordó que en caso de ocurrir cualquier situación de emergencia, se activa el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), donde hay presencia de todas las agencias gubernamentales representadas por sus coordinadores interagenciales. Estas personas son designadas por los jefes de agencia, y son sus representantes al momento de coordinar cualquier ayuda. Las peticiones de alcaldes, refugios, otras agencias, y de la misma ciudadanía llegan al COE, donde se activa cada coordinador interagencial de la agencia que corresponda atenderla.