Un llamado a la calma y a la cooperación ciudadana fue lanzado este viernes por el comisionado de Manejo de Emergencias, Nino Correa, ante la emisión de un aviso de tormenta tropical para la Isla por parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

El comisionado de Manejo de Emergencia, Nino Correa, ofrece detalles de los preparativos que realiza el gobierno ante la cercanía de la tormenta Fiona.

Posted by Primera Hora on Friday, September 16, 2022

Según el pronóstico, Fiona pasaría al sur de la Isla entre el sábado en la tarde y el domingo. Se auguran “de 4 a 8 pulgadas con un total máximo de 12 pulgadas, (son posibles) particularmente en el este y sur de Puerto Rico”, dice el informe del NHC.

“Primero que nada, la calma. O sea, es un evento de lluvia. Hemos tenido una semana en la que hemos tenido bastante lluvia, que han provocado deslizamientos, movimiento de terreno, inundaciones, obviamente, por la cantidad de lluvia. Eso significa que nuestros ríos van a estar recibiendo agua. Por consiguiente, con el golpe de agua pudiera haber inundaciones. Toda persona que vive en un área inundable ya tiene conocimiento. Es el momento de activar nuestro plan de emergencia. Muévase ahora a un lugar seguro”, precisó Correa, durante una conferencia de prensa realizada en la sede del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead).

Relacionadas

De paso, pidió cooperación. Recordó que hay avisos de lluvia fuerte, condiciones marítimas peligrosas, así como otras condiciones asociadas, entre estas tormentas eléctricas. Por ello, pidió a la ciudadanía que no se exponga, no acuda a los ríos o a las playas a bañarse, ni mucho menos remueva vallas en las carreteras.

“Nosotros estamos diciendo que, dentro de la preparación que tenemos, independientemente, de todos los retos que podamos tener en una emergencia, surge algo, lo vamos a atender. Pero, nuestra gente también tiene que cooperar, porque tú no sabes qué peligro tú puedas estar promoviendo a que alguien se exponga al mismo”, sentenció.

En cuanto a los preparativos del gobierno, Correa señaló que no se ha realizado nada especial que no se haya agendado como método de respuesta para una emergencia causada por un ciclón.

Asimismo, indicó que los preparativos de la ciudadanía deben haber culminado para mañana, sábado, al mediodía. Los mismos incluye buscar un refugio, si reside en zona de peligro de inundaciones o deslizamientos.

Mientras, el secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres, informó que se ha mantenido en comunicación con la encargada de seguridad de la empresa LUMA Energy, Michelle Hernández de Fraley, sobre la reacción que tendrán ante los efectos de la tormenta en la Isla.

Expuso que los almacenes están preparados con equipo para hacer las reparaciones necesarias.

“Ellos están preparados para cualquier situación de emergencia que pueda surgir y que pueda afectar a lo que sea la energía en la isla. Pues, ellos van a responder”, sostuvo Torres.

Afirmó que el gobierno busca que “la continuidad del servicio se mantenga”. Mientras, confió que LUMA tiene el personal y el equipo para darle esa respuesta al país.

“Los primeros respondedores están coordinando para poder estar dando los servicios”, precisó.

Por otro lado, Torres informó que el gobernador Pedro Pierluisi llegará este viernes a la Isla. No obstante, no será hasta mañana, sábado, que se presentaría para hablarle al pueblo.

Una próxima conferencia de prensa del gobierno sobre los preparativos del paso de la tormenta Fiona se realizará a las 4:00 p.m. Se informó que estará presente la secretaria de la Gobernación, Noelia García.