La niña de 3 años que figuraba en la lista de casos sospechosos de contagio con el coronavirus COVID-19 dio negativo en la prueba que le realizó el Departamento de Salud.

La información fue incluida en el desglose de los 90 casos sospechosos que emitió en la mañana de este jueves la agencia.

El caso fue reportado como el número 49. Indicaba que se trataba de una fémina de 3 años que se encuentra en la región de Mayagüez.

La infante ha sido la persona más joven a la que se le ha realizado la prueba del virus en suelo boricua.

Relacionadas

El próximo que le sigue es un adolescente de 16 años de la región de Ponce, registrado como el caso 77. El resultado de su prueba todavía está pendiente a revelarse.

Estos son los números al 19 de marzo de 2020.
Estos son los números al 19 de marzo de 2020. (Suministrada)

Mientras, la persona de mayor edad que se le ha realizado la prueba fue el caso 51. Se trata de una mujer, que tiene 89 años, es de la región de Caguas y su resultado fue negativo.

Según datos estadísticos de Salud, a unas 90 personas se le han realizado la prueba en el laboratorio público de la agencia. De estas, cinco casos han dado positivo, 56 negativo y 29 esperan por los resultados.

En un comunicado de prensa, Salud destacó que “la agilidad en el manejo de las pruebas realizadas en el Laboratorio de Salud Pública del DS ha logrado que se arrojen los resultados de las mismas en menos de 24 horas”.

Por otro lado, en el Sistema de Salud de Veteranos de Puerto Rico y el Caribe se le han realizado la prueba a 38 personas, de las cuales una resultó positivo, 17 negativo y 20 están pendientes a recibirse el resultado.

La agencia no ha dado detalles de las pruebas que ya ha realizado el municipio de San Juan, que comenzó el pasado lunes a administrarla tras llegar a un acuerdo con el laboratorio Quest de $1 millón. Esto le permitiría realizar 13,300 pruebas.

Los seis casos que figuran como positivos son los siguientes:

-Turista italina de 68 años que llegó a la isla a bordo del crucero Costa Luminosa. La mujer fue hospitalizada en el Hospital Ashford, en Condado.

-El esposo de la turista italiana. El hombre tiene 70 años y estaba asintomático cuando llegó a Puerto Rico a bordo del crucero Costa Luminosa.

-Un hombre de 72 años, hospitalizado en el Hospital Auxilio Mutuo. Este es el caso denunciado públicamente por el doctor Fernando Cabanillas, pues las autoridades habían rechazado hacerle la prueba. Esta persona tuvo contacto con un familiar (hija) que había viajado recientemente a Chicago.

-Un hombre de California de 87 años que iba a bordo de un crucero que pasaba por el Canal de la Mona y que fue transportado al Hospital Mayagüez Medical Center con síntomas del virus.

-Una mujer de 65 años que llegó procedente de Nueva York y fue atendida en la región de Mayagüez.

-Un paciente del Sistema de Cuidado de Salud de Veteranos para Puerto Rico y el Caribe. No se precisó si era hombre o mujer ni la edad. Este fue dado de alta para seguir en su hogar el tratamiento.