Con el regreso a las aulas de cerca de 237,000 estudiantes en el sistema público de enseñanza del país, el designado secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, se encontró con algunos contratiempos que ya conocía porque persisten desde que ocupó esa misma silla, como el problema de reconstrucción de escuelas en precaria necesidad o la falta de reclutamiento de personal.

Pero, con lo que quizás no contaba el titular del DE era que las interrupciones en el servicio eléctrico, sin que le fueran previamente notificadas, también afectarían el regreso a las aulas en algunos sectores de la Isla.

Relacionadas

En un recorrido que realizó en la escuela Mariano Abril, en el barrio Ríos de Guaynabo, Ramos Parés lamentó que la falta de coordinación y planificación entre LUMA Energy y su agencia haya afectado el inicio de clases en varios planteles.

“Hay que retomar la comunicación con LUMA. Anteriormente, la experiencia había sido muy buena. Este servidor se reunía con ellos periódicamente. Igualmente, teníamos un personal enlace para atender las querellas”, destacó Ramos Parés en declaraciones recogidas por TeleOnce.

Destacó, por ejemplo, que algunas escuelas en la región de Ponce tuvieron que suspender las clases debido a que no había energía eléctrica, ya que se realizaban labores de mantenimiento al sistema. También indicó que en algunos planteles en la región de Bayamón confrontaron problemas de voltaje, pero indicó que brigadas de la Oficina para el mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP) se encontraban en la calle atendiendo las situaciones que enfrentaron.

Ramos Parés admitió que son situaciones que “no estaban en el panorama” pero que “no impide el regreso a clases”.

“Aunque sé que hay situaciones que esperamos atender durante los próximos meses, es importante ese regreso de nuestros estudiantes a la escuela”, sostuvo.

En un aparte con Noticentro, Ramos Parés pidió a los encargados del sistema eléctrico del país mayor coordinación para evitar que los estudiantes pierdan más días de clases por falta de electricidad.

“Sabemos que nuestro sistema eléctrico necesita mantenimiento. Tampoco queremos decirle a LUMA que no haga el mantenimiento porque eso permite la estabilidad del sistema eléctrico. Pero, la falta de planificación nos provoca una suspensión de clases. Si hubiésemos conocido que esto iba a ocurrir, sin duda alguna hay espacios alternos que pueden usar los maestros y estudiantes”, resaltó.

Por otro lado, el titular de Educación dijo que hay escuelas con problemas mayores de infraestructura, que no están listas porque su condición es crítica, como la escuela Vocacional Miguel Such, en Río Piedras y la escuela República de Costa Rica en Caguas, y no descartó que los estudiantes sean removidos por un tiempo para poder trabajar en los planteles.

“Tenemos algunas escuelas que están bien lastimadas por la falta de mantenimiento, el paso del huracán María, por terremotos y para mí es urgente que la gente pueda empezar a sentir que el dinero que se nos otorgó para la reconstrucción de escuelas está empezando a impactar su comunidad”, apuntó.

“Probablemente vamos a tener que moverlos de allí prontamente porque son escuelas que quizás ya no aguantan mucho más y ponerlos en espacios temporeros en lo que reconstruimos”, concluyó.