El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) no dio paso a la solicitud de aumento de 2.9 centavos al costo del kilovatio por hora presentada por LUMA Energy a mediados de este mes, y advirtió a la empresa sobre la posible imposición de multas de incumplir con su determinación.

“Luego de evaluar en sus méritos la moción presentada por LUMA Energy, así como su respuesta a los requerimientos de información del NEPR, el Negociado informó que prevalecen inalterados y vigentes los factores de la Cláusula de Ajuste por Compra de Combustible y la Cláusula de Subsidio de Combustible, según aprobados mediante la Resolución de 30 de junio de 2024″, informó el ente en declaraciones escritas.

Relacionadas

La resolución del NEPR tiene vigencia desde el 1 de octubre de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024, o hasta tanto el NEPR los modifique.

En su resolución, el Negociado, además, advirtió a LUMA Energy que el incumplimiento de la presente resolución se interpretará como una violación a las órdenes del ente y podrá resultar en la imposición de multas administrativas de hasta $25,000 por día, por violación, así como cualquier otra sanción administrativa que organismo entienda necesaria.

LUMA Energy presentó una moción para un ajuste tarifario, argumentando que el mismo obedecía al alto costo del combustible utilizado por GeneraPR, informó El Nuevo Día.

El consorcio energético había presentado una moción para ajuste en la tarifa al argumentar que el alza obedecería al alto costo del combustible utilizado por la compañía GeneraPR para la producción de energía.

Según LUMA, “el costo del combustible de generación utilizado por GeneraPR durante los meses de junio, julio y agosto fue mayor de lo esperado”, y se anticipa una situación similar entre octubre y diciembre, información que incluyó la empresa que maneja la red eléctrica en el informe sometido al NEPR para los factores trimestrales del ajuste al costo del combustible (FCA, en inglés) y el ajuste por compra de energía en las tarifas de los clientes.