Negociado de Energía le da más tiempo a LUMA y a la AEE para justificar incumplimientos
Tienen hasta el 20 de septiembre para entregar la información requerida.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El Negociado de Energía extendió las fechas para las cuales LUMA Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) deberán entregar información en las que justifiquen las razón por la que durante el pasado año de operaciones no cumplieron con las métricas establecidas y en las que deben detallar las acciones correctivas tomadas.
Ambas entidades tenían hasta ayer, jueves, para someter la documentación. La orden se dio en sendas resoluciones emitidas por el Negociado el pasado 18 de agosto en la que se detallaron los incumplimientos de LUMA y la AEE en la prestación del servicio de energía.
Por ejemplo, el Negociado le achacó a LUMA Energy que no había mejorado la duración de las interrupciones del servicio de electricidad en su primer año de operar el sistema de transmisión y distribución de la red energética del país. Específicamente, se indicó que la duración de interrupción ha ido en aumento.
Ante los señalamientos, LUMA Energy pidió una prórroga hasta el 3 de octubre para poder entregar la información que le fue requerida para justificar la situación de interrupciones de electricidad que enfrenta el pueblo. Para justificar su pedido, se alegó que entre agosto y septiembre el Negociado le había impuesto cuatro fechas límites para someter otros informes y presentarse en vistas técnicas.
En una orden emitida el miércoles, el Negociado le denegó a LUMA tal extensión de tiempo de un mes. Sin embargo, les permitió que no entregasen al 1 de septiembre los datos requeridos. Ahora, tendrán hasta el 20 de septiembre para cumplir.
“Al revisar los argumentos de LUMA, el Negociado de Energía no está convencido de que esto requiera una prórroga de más de un mes para cumplir con las órdenes del Negociado de Energía. Por lo tanto, el Negociado de Energía deniega la solicitud de LUMA de una extensión de tiempo hasta el 3 de octubre de 2022 para cumplir con la Resolución del 18 de agosto. No obstante, el Negociado de Energía otorga a LUMA hasta el 20 de septiembre de 2022 para dar cumplimiento a la solicitud de información ordenada a través del Resolución de 18 de agosto”, dice la resolución.
Mientras, la AEE también tenía hasta ayer, jueves, para someter las justificaciones a sus incumplimientos y presentar su plan de acción para corregir las fallas señaladas.
En esencial, el señalamiento contra la AEE giró en torno a los costoso de la generación de energía.
El resultado del análisis del Negociado estipuló que el costo por kilovatio hora promedio excede la métrica histórica por unos tres centavos.
“AEE estima que se necesitan cinco semanas para identificar la información que debe ser analizada para dar cumplimiento a las órdenes y elaborar el informe”, dice la solicitud de tiempo adicional.
El Negociado, sin embargo, les otorgó también hasta el 20 de septiembre para someter la información. Mientras, la dio a LUMA hasta el 8 de septiembre para que le entregue a la AEE los datos que aludieron necesitan para cumplir con la orden del Negociado.