Negociado de Energía le da limazo a LUMA y a la AEE en vista de presupuesto
Le señalan falta de cooperación entre sí y resistencia en proveer información, entre otras cosas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La vista de presupuesto para el actual año fiscal 2023 que celebró este martes el Negociado de Energía con la empresa a cargo de la distribución y transmisión de energía eléctrica, LUMA Energy, así como a la corporación pública a cargo de la generación de electricidad, la Autoridad de Energía Eléctrica (PREPA, en inglés), comenzó con un regaño.
Previo a establecer quiénes se presentarían en la vista para justificar el presupuesto operacional requerido por LUMA de $547.1 millones y de PREPA de $306 millones adicionales, el director legal del Negociado de Energía, Antonio Torres, lanzó los señalamientos contra ambas empresas.
“Nos gustaría que todos estén conscientes que esto ha sido demorado por situaciones necesarias y eventos, incluyendo problemas no limitados a la falta de colaboración efectiva entre PREPA y LUMA, lo cual es inaceptable y está en contra del interés público; la ausencia de información específica en el presupuesto propuesto que apoya esta solicitud del Negociado para información, y resistencia inapropiada a proveer la información solicitada en el proceso público”, manifestó Torres.
Según enumeró el funcionario, desde abril han requerido información sobre el presupuesto para el año fiscal 2023 y no es hasta hoy, martes, que logran iniciar las vistas.
Una próxima vista pública está citada para el 6 de octubre para que cualquier persona del pueblo de Puerto Rico emita opiniones.
El Negociado no ha establecido cuándo aprobaría el presupuesto final o daría sus comentarios sobre el particular. Tampoco ha precisado qué acciones pudiera tomar sobre el mismo, toda vez que la petición presupuestaria ya fue certificada por la Junta de Supervisión Fiscal el pasado 30 de junio.
Durante la presentación del presupuesto ante el Negociado, LUMA Energy dio cuenta que reclamó alrededor de $22 millones adicionales a los fondos que le fueron asignados en el pasado año fiscal 2022, que fue de $524.8 millones.
La propuesta específica de LUMA para su empresa detalla que “el presupuesto para el año fiscal 2023 consta de $547 millones para gastos operativos de transmisión y distribución y $661 millones en gastos de capital para el sistema transmisión y distribución (incluyendo financiamiento federal de $581 millones y financiamiento no federal de $80 millones)”.
En cuanto a PREPA, se destaca que el presupuesto solicitado también es mayor al del año fiscal 2022 por unos $18 millones. La solicitud de LUMA para la corporación pública fue de $306 millones, cuando el dinero designado en el pasado año fiscal fue de $288.1 millones.
Trascendió en la vista del Negociado que la empresa LUMA intentó lograr mayores eficiencias para disminuir el presupuesto. Sin embargo, directivos de la empresa insistieron en que la inflación les limitó.
El vicepresidente de Asuntos Regulatorios, Mario Hurtado, expuso que, “en general, las cosas están más costosas en el 2023, que el 2022″.
Mientras, el oficial financiero de LUMA, Corey Schneider, afirmó que “estamos optimizando nuestros gastos y presupuesto para proveer el mejor servicio a nuestra gente de Puerto Rico”.
La explicación provista por los funcionarios dio cuenta que una vez se logre negociar la deuda que tiene PREPA con los acreedores y que el contrato oficial de LUMA entre en vigor, el presupuesto operacional sería menor. Por ejemplo, se proyecta que para el año fiscal 2024 se necesiten $480.4 millones y para el año fiscal 2025 sea de $409.9 millones.
Asimismo, los directivos de LUMA mostraron preocupación en torno a que la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) y el Departamento de la Vivienda no ha llegado a una solución para pagar el 10% del costo de los proyectos de reconstrucción con dinero del Community Develpment Block Grants- Disaster Recovery (CDBG-DR), como lo prometido.
Schnedeir explicó que el gobierno tiene un fondo de mejoras capitales de $240 millones con el que se paga a los contatistas que realizan actualmente trabajos de reconstrucción. Detalló que cuando la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) emite los pagos de tales trabajos, se restituye en ese fondo para continuar nuevas obras. No obstante, el gobierno no ha incluido el dinero el 10% de pareo que se requiere para el pago de los trabajos.
Estipuló que “es una obligación de PREPA dar dinero para esas cuentas” para cubrir el 10% del pareo. Por ello, indicó que esperan por una respuesta del gobierno en torno a la deficiencia de fondos de su parte.
“Hemos expresado nuestra preocupación al COR3 repetidas veces y seguimos presionándoles para respuesta”, señaló, por su parte, Hurtado al compartir la preocupación de los miembros del Negociado en torno a este tema.
Mientras, en este presupuesto se ha asignado unos $50 millones para el manejo de vegetación. Esto representaría un aumento en este renglón, según trascendió.
Brent Bolzenius, a cargo de Manejo de Vegetación para LUMA Energy, explicó durante la vista que no podía precisar las actividades que se realizarían con ese dinero.
“No tengo ahora mismo los resúmenes de programa, pero resultaría en la diferencia de las actividades del alcance del trabajo alrededor de manejo de vegetación”, dijo.