El Negociado de Energía anunció hoy la imposición de multas diarias de $25,000 contra LUMA Energy, Genera PR y a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por no haber entregado al 3 de julio planes agresivos de mejoras al sistema eléctrico que mitiguen los recurrentes apagones y eliminen los puntos débiles que afectan la calidad del servicio eléctrico en la Isla.

Según informó el negociado a través de un comunicado de prensa, los planes fueron requeridos a las tres empresas como resultado de los apagones registrados en las pasadas semanas en una resolución del 13 de junio de 2024, que les daba un plazo hasta el 3 de julio para entregarlos.

Relacionadas

“Los constantes apagones registrados en las pasadas semanas y días están causando un sufrimiento significativo al pueblo, afectando su calidad de vida y actividades cotidianas. Claramente es urgente identificar y mitigar dichas fallas para asegurar un suministro eléctrico seguro, confiable y eficiente”, señaló el presidente del negociado, Edison Avilés Deliz.

Más de 300,000 clientes de Luma Energy se quedaron anoche sin el servicio eléctrico.

“Las solicitudes de prórrogas de las tres empresas, planteadas de por sí tardíamente, no persuadieron al negociado y delatan la falta de urgencia de éstas en atender un problema crítico para Puerto Rico”, sostuvo el ingeniero y abogado.

Como único recurso contra la imposición de las multas, el negociado les concedió a las tres empresas un plazo hasta el 10 de julio para mostrar causa por la cual deba reconsiderar su decisión.

Aclaró, además, que la multa de LUMA y Genera deberá ser satisfecha utilizando el dinero que reciben como pago bajo sus respectivos contratos y que el mismo no deberá bajo ningún concepto considerarse, interpretarse o tratarse como un costo atribuible a los consumidores.

Reacciona la AEE

Ante la determinación, el director ejecutivo de la AEE, Josué A. Colón Ortiz, explicó que, por contrato, la responsabilidad de cumplimiento es de LUMA y Genera PR.

“En cumplimiento con sus responsabilidades contractuales, corresponde a ambos operadores privados presentar los planes de mejoras al sistema de energía para mitigar fallas recurrentes y eliminar puntos débiles que puedan afectar la calidad del servicio eléctrico que solicitó el Negociado de Energía. La realidad es que, con un presupuesto anual aproximado de $700 millones, en el caso de Luma Energy, y de $345 millones, en el caso de Genera PR, ambas entidades tienen el presupuesto, los recursos y la responsabilidad contractual de atender con la mayor urgencia tan importante solicitud”.

Añadió que “la AEE, con un presupuesto sustancialmente menor de apenas $47 millones, y siempre velando por el mejor bienestar del pueblo de Puerto Rico, por los pasados años ha presentado múltiples mociones ante el ente regulador con proyectos concretos para fortalecer el sistema de energía de Puerto Rico. Aunque reconocemos la jurisdicción del Negociado de Energía en estos asuntos, la realidad es que a la AEE no le corresponde hacer los planes de mejoras al sistema de energía que le corresponde realizar a Luma Energy y a Genera PR, ni compeler a Luma Energy y a Genera PR a cumplir con el requerimiento del Negociado de Energía. Por tal motivo, y aunque la AEE cumplirá con la orden emitida el día de hoy por el Negociado de Energía, entendemos que no procede la imposición de multa alguna contra la corporación pública por estos motivos”.