El Negociado de Energía citó a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a la empresa Luma Energy, a cargo de la transmisión y distribución de energía en la Isla, a comparecer este próximo viernes a la 1:00 p.m. a una conferencia técnica en la que deberán explicarle a los comisionados la razón de los apagones que se han registrado en los pasados días.

Según la “resolución y orden” emitida hoy, miércoles, copia de la cual está en poder de Primera Hora, “deberá comparecer el personal de LUMA y de la Autoridad con conocimiento directo sobre las causas, circunstancias y consecuencias de la limitación en capacidad de generación disponible. El personal de LUMA y de Ia Autoridad deberá estar preparado para, entre otras cosas: Explicar en detalle cómo Ia limitación actual de capacidad de generación afecta la proyección de generación sometida como parte de la revision trimestral de los factores de las cláusulas de ajuste por compra de combustible (“PPCA”) y compra de energía (“FCA”), para el periodo de 1 de julio de 2021 a 30 de septiembre de 2021, así como los potenciales efectos de dicha diferencia”.

Relacionadas

También deberán “explicar las medidas tomadas, si alguna, para evitar recurrir a relevos de carga controlados similares a los efectuados en los pasados días, (y) explicar el curso de acción o las medidas concretas tomadas o a tomar para prevenir o evitar que esta situación de falta de capacidad de generación sea una recurrente, especialmente durante los próximos meses de alta demanda”.

Se estableció que las contestaciones se recibirán “bajo juramento”, como parte del proceso de preguntas que le harán los cuatro comisionados del Negociado de Energía y otro personal especializado del ente regulador.

La “resolución y orden” establece que si la AEE y Luma Energy incumple con el requerimiento de información que han realizado como Negociado podrían ser multados por hasta $25,000.

Cabe destacar que el documento justifica la medida para citar a las empresas a responder sobre los apagones diarios que se han suscitado y que podrían cesar para este próximo viernes, según ha proyectado la AEE.

“El Negociado de Energía entiende necesario, prudente, razonable y en beneficio del interés público, obtener información detallada respecto a las circunstancias que han ocasionado la limitación en la capacidad de generación disponible para suplir el pico de demanda durante ciertas horas de la tarde y noche, la cual ha resultado en relevos de carga controlados que impiden proveer un servicio eléctrico confiable”, indica el documento.