Negociado de Energía aprueba reducción en la tarifa de luz para agosto y septiembre
La resolución permitiría al cliente residencial ahorrar $22.03 en un mes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) aprobó hoy, domingo, una reducción de 2.75 centavos por kilovatio, o un 8.2%, el costo del servicio eléctrico para los meses de agosto y septiembre, que son destacados como los de mayor consumo energético en la Isla.
En un comunicado de prensa, el organismo regulatorio indica que aprobó una resolución que suscita por “un proceso de reconciliación acelerada que se activa cuando al culminar un ciclo mensual de facturación se determina que los costos reales de compra de energía o de compra de combustible se desviaron de la facturación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA por más de $20 millones”.
“El rol del Negociado de Energía es velar por el interés público. En el ejercicio de esta función, el Negociado se asegura que al consumidor únicamente se le cobre por los costos reales para producir, transmitir y distribuir energía, ni un centavo menos, ni tampoco un centavo más”, indicó en declaraciones escritas el presidente del Negociado, Edison Avilés Deliz.
Para un cliente residencial promedio, que consume 800 kWh, el ahorro en un mes será de unos $22.03, con un costo por kWh de 22.7 centavos en comparación con el vigente de 25.4 centavos.
Mientras tanto, la reconciliación acelerada, según el ente energético, se activó cuando el consorcio LUMA Energy tuvo una deficiencia de recaudos por compra de combustible por más de $48 millones.
Además, la resolución del NEPR estableció que la deficiencia se logró compensar en tres partes. La AEE, por un lado, recibió notificación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) el pasado 11 de marzo, informado al Negociado el 8 de julio, que estaría aumentando de 75% a 90% el reembolso por compra de combustible más caro para la operación de las plantas peakers de la Autoridad como resultado de la emergencia ocasionada por los terremotos del año 2020.
Por ende, la agencia reguladora ordenó que el impacto neto de esta determinación de FEMA, unos $34 millones, se acredite a favor de los clientes, ya que dicha cantidad ya fue facturada.
Igualmente, con la reducción en el costo del petróleo de las pasadas semanas, la proyección del gasto de la Autoridad en compra de combustible para los próximos dos meses se redujo en $69 millones en comparación con la reconciliación aprobada a finales de junio. El Negociado ordenó que esta cantidad se acredite a favor de los clientes.
Por último, la Autoridad le informó al Negociado que Naturgy estaría pagando una penalidad por la falta de suplido de gas natural a las unidades Costa Sur 5 y 6 durante el periodo de abril a junio. Entonces, el Negociado también ordenó que se acredite a favor de los clientes más de $14 millones por este concepto.