Tras darse a conocer que el megatransformador con el que se intentaba estabilizar el servicio eléctrico de los pueblos de Santa Isabel, Coamo y Aibonito no funciona, el Negociado de Energía emitió en la tarde de este jueves una “orden urgente” en la que le da un término de 48 horas a LUMA Energy para darles una explicación o de lo contrario se exponen a una multa diaria de $10,000.

La agencia fiscalizadora fue más lejos al advertirle que la información que le han solicitado “no estará sujeta a las normas de confidencialidad”.

La medida la tomó el Negociado de Energía, luego de la empresa a cargo de la transmisión y distribución de energía en el país emitiera un comunicado de prensa oficial en el que estableció que el megatransformador “falló unas pruebas importantes”, por lo que no podrá poner ser puesto en funciones.

Relacionadas

De inmediato, prometieron que el servicio de energía eléctrica de los tres pueblos mencionados no se afectaría, porque continúan con “medidas de contingencia”. Además, informaron que buscarán la manera de movilizar un transformador de reemplazo desde Maunabo.

Los pueblos de Santa Isabel, Coamo y Aibonito enfrentan problemas con el servicio eléctrico desde el 1 de junio, luego de que el transformador de electricidad de 38 kilovatios que estaba localizado en la subestación Useras de Santa Isabel se dañara.

Los residentes afectados enfrentaron más de una semana sin energía eléctrica antes de que LUMA Energy informara la necesidad de mover un transformador desde Caguas a Santa Isabel. El operativo, que se realizó en barco e inició el pasado 19 de junio, costó $4 millones. Al casi cumplirse un mes del operativo, trasciende que el sistema no funcionó.

Ante la situación, el Negociado de Energía reprochó que conocieran del asunto a través del comunicado de prensa, cuando se suponía que LUMA Energy le avisara al ente o al oficial examinador que se designó el pasado 8 de julio para investigar este incidente, Gerardo A. Flores.

De inmediato, la orden expone que la empresa explique 17 puntos. Específicamente, deben detallar el plan de contingencia en caso de que el transformador de reemplazo inicial fallara pruebas clave de seguridad y confiabilidad; la lista de los puestos del personal especializado de subestaciones de la empresa que hizo las pruebas al transformador de reemplazo antes y después de su transporte; los “procesos y protocolos” utilizados por LUMA para realizar las “pruebas al transformador de reemplazo antes y después de su transporte”; la prueba disponible que evidencie que el transformador fue energizado exitosamente en un principio; el plan de contingencia para la relocalización de “un transformador alterno desde Maunabo”, e indicar los motivos por los cuales no se trasladó el transformador desde el municipio de Maunabo, en lugar del transformador desde el municipio de Caguas.

También se les exigió en la orden el plan a corto y largo plazo para garantizar que los consumidores de los municipios de Santa Isabel, Coamo y Aibonito no se vean afectados como resultado del incidente; notificar el estado de la construcción de las líneas 100, 200 y 4,800, incluyendo las etapas de construcción y el itinerario de construcción y entrega de las mismas; describir detalladamente las pruebas realizadas, las causas y el resultado de las mismas; informar el estado del transformador trasladado al municipio de Santa Isabel, a saber, la viabilidad de su uso a corto y largo plazo y su vida útil; informar si el transformador trasladado servirá en el futuro; identificar lo que falló en las pruebas realizadas al transformador trasladado y el alcance y consecuencias de las mismas para fines de la vida útil del transformador trasladado.

De igual forma, deben indicar el plan y las acciones que se tomarán en consideración para evitar una situación similar con el traslado del transformador desde el municipio de Maunabo; incluir si el traslado del transformador del municipio de Maunabo al municipio de Santa Isabel representa una solución confiable y permanente para atender el problema de los abonados que se sirven de dicho transformador; notificar el costo del transformador trasladado al municipio de Santa Isabel, así como todos los costos relacionados al transporte, instalación y costos asociados; notificar el costo del transformador existente en el municipio de Maunabo, así como todos los costos estimados relacionados.

El Negociado de Energía no detalló qué acciones podrían tomar una vez tengan en su poder las explicaciones que le requirieron a Luma Energy.