Negociaciones con acreedores podrían comenzar en octubre
“Hemos sostenido reuniones. En ocasiones son reuniones en que se reúnen nuestros consultores con los consultores de ellos”, adelantó Melba Acosta.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
“Yo espero que comiencen a mediados de octubre. Es el ‘timing’ que tenemos en mente”, dijo la funcionaria al salir de La Fortaleza, donde participó de una reunión con ejecutivos y asesores de las empresas foráneas sujetas al impuesto del 4%, cuya vigencia se ha propuesto extender por cinco años más.
“Hemos sostenido reuniones. En ocasiones son reuniones en que se reúnen nuestros consultores con los consultores de ellos. En otras estaremos los principales, como pasa en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Se darán unas dinámicas muy similares a lo que ocurrió en la AEE”, indicó Acosta a periodistas destacados en La Fortaleza.
Relacionadas
Acosta reiteró que el gobierno puertorriqueño está abriendo un depósito de datos para que los bonistas interesados entren por vía electrónica y obtengan la información de que deseen sobre los distintos emisores de deuda de Puerto Rico. “Eso se montó y se está abriendo ahora para que ellos tengan más información”, dijo.
Por otra parte, indicó que las negociaciones con los acreedores se desarrollarán de forma separada por cada emisor y por cada tipo de deuda.
“Lo que se negocie va tomar en cuenta a cada crédito, todas las realidades de cada crédito. Aquí no se está empaquetando todo y metiéndolo en un solo pote, sino que para cada crédito, las realidades que tiene se toman en cuenta en esa negociación”, precisó.
Aseguró, además, que la negociación en la AEE sigue avanzando y comentó que esta semana podría haber nueva información. Mientras, confirmó que los acreedores sugirieron un alza en las tarifas de la electricidad, pero señaló que eso solo es parte del proceso de negociación.
Sobre el grupo que parece mantener aún más distancia para un acuerdo, dijo que “las aseguradoras no firmaron el acuerdo, pero se comprometieron a no tomar acciones (contra la AEE). Las aseguradoras siguen en conversaciones. Tienen una situación muy distinta al resto de los bonistas”.
“Si el gobierno no paga, ellos tienen que pagar. Es distinto. Así que la solución para ellas no es la misma que la que se buscó en el acuerdo firmado con el otro grupo. Están en conversaciones”, insistió Acosta.
Además, señaló que anoche conversó con la oficial de reorganización de la AEE, Lisa Donahue, y que esta la explicó que las negociaciones con los bancos, otro de los grupos que aún no ha firmado el acuerdo, “están bien positivas y que esta semana habrá información”.
Sobre la petición de que se aumente la tarifa de electricidad recalcó que “hay un proceso con la Comisión de Energía. Ellos las proponen, pero eso no quiere decir que eso va a pasar. La Comisión es un ente independiente y aquí nadie quiere aumentos, no estamos hablando de aumentos. Todavía las negociaciones se están dando. Ellos hicieron la petición y tienen el derecho de hacerlo, pero seguimos negociando, esto no ha terminado”, declaró.
Según Acosta, en la reunión de hoy, lunes, con los ejecutivos de empresas foráneas se discutió el Plan Fiscal y la propuesta de extender por cinco años adicionales el impuesto de 4% que se les cobra y que representa al presente el mayor ingreso individual que tiene el Fondo General.
“Discutimos que tenemos cinco años para adoptar ideas distintas y sobre la necesidad de traer más producción, que es lo que queremos todos. Fue una reunión bien productiva. Tenemos que desarrollar otras ideas. Los próximos cinco años serían el status quo, en lo que nos movemos a un sistema distinto”, abundó.