Negativa proyección de Puerto Rico en artículos de prensa internacional
Concluye que la economía del país está en el fondo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
Dos artículos demoledores para la imagen de Puerto Rico circularon esta semana en la prensa internacional, uno de ellos en una publicación de turismo y el otro en la reconocida revista inglesa The Economist.
El de mayores implicaciones para la Isla es este último, pues fue preparado por la Unidad de Inteligencia de The Economist, y concluye que la economía de Puerto Rico está en el fondo de las más lentas en el mundo. Ocupa la número 10 entre las 10 más lentas.
Estima este análisis que la economía puertorriqueña caerá otro 4.2 por ciento al cierre del presente año fiscal 2011.
El otro artículo es la opinión de una “periodista” identificada como Dr. Elinor Garely, que se publicó el pasado domingo en la página electrónica de eTurboNews, una publicación especializada en notas de turismo.
En su artículo, Garely no dice absolutamente nada positivo de Puerto Rico y los puertorriqueños, concentra su escrito en la alta tasa de criminalidad que sufre el país y cita varias notas e informes sobre problemas sociales, ambientales y económicos de la Isla.
Destaca este artículo el arresto de policías por las autoridades federales, el asesinato de homosexuales y transexuales, la proliferación de animales muertos en carreteras y hasta la declaración de zona de desastre que hizo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras las inundaciones del pasado octubre por el paso de la tormenta Otto.
Menciona incluso los casos de dengue en la Isla, la reducción de la clasificación del crédito del Gobierno y los informes de vigilancia de asma.
Al artículo lo acompañan numerosos comentarios de lectores que rechazan las conclusiones y el enfoque cargado a lo negativo que tiene el mismo. No hay, sin embargo, una reacción o respuesta del Gobierno de Puerto Rico o de la Compañía de Turismo.
El escrito sigue accesible en la mencionada página.
“El gobernador Luis Fortuño, del Partido Nuevo Progresista, tendrá que enfrentar la insatisfacción pública creciente, ya que sus medidas para mover la economía han sido altamente inefectivas y el país se hunde más profundo en la recesión”, dice el análisis de The Economist.
“La popularidad del Gobierno se verá aún más deteriorada por alegaciones de corrupción contra altos miembros del PNP y la deteriorante situación de seguridad”, agrega.
Concluye además The Economist que la situación de alto desempleo que sufre el país se mantendrá, ya que cambios propuestos en la legislación contributiva de Estados Unidos tendrán un efecto negativo en las empresas manufactureras que operan en la Isla. “Grandes compañías farmacéuticas ya anunciaron planes para reducir operaciones”, dicen.
“Bajo estas circunstancias, la Unidad de Inteligencia de The Economist espera que Puerto Rico se mantendrá firme en recesión, luego de cuatro años consecutivos de retroceso económico, con su Producto Nacional Bruto contrayéndose por 4.2 por ciento durante el año fiscal 2010-2011”.
La única proyección positiva que hace es que la tasa de inflación se mantendrá en cerca de un 2.1 por ciento.
Para el economista y director de política pública del Centro para la Nueva Economía, Segio Marxuach, este informe, “desafortunadamente confirma lo que los indicadores vienen demostrando hace varios meses”. Explicó que, “aunque la situación se está estabilizando en la economía, aún estamos en territorio negativo”.
El futuro inmediato tampoco luce prometedor. “Parece que en el 2011 vamos a seguir igual. Es curioso que la Junta de Planificación aún no ha sacado las proyecciones (económicas) revisadas que normalmente publican en esta época del año”, observó. “Esto confirma que estamos en una situación económica muy difícil, muy precaria, y que nos queda mucho trabajo por delante”.