Nannette Martínez Ortiz, directora interina del Servicio de Innovación y Tecnología de Puerto Rico (PRITS), se despidió esta mañana del cargo, luego de que el Senado colgara en abril su nombramiento al cargo.

Debido a la determinación de la Cámara Alta, Martínez Ortiz pidió al gobernador Pedro Pierluisi oficialmente retirar su nombramiento, según reportó El Nuevo Día.

“Hoy, con mucho orgullo, puedo afirmar que mi trabajo realizado en la dirección de la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS), aportó satisfactoriamente para que la transformación digital en el Gobierno de Puerto Rico esté encaminada”, comentó la funcionaria en declaraciones escritas.

“Los adelantos logrados por los pasados dos años son enormes, aunque ciertamente llenos de retos. Servir a Puerto Rico ha sido, sin duda, una de las experiencias más gratificantes que he podido vivir”, continuó.

La nominada Martínez Ortiz ocupó el escaño de directora adjunta del PRITS desde enero de 2021, luego de que el nombramiento de Enrique Volckers Nin fuera colgado en marzo de 2022.

Durante el pasado mes de abril, se colgó también el nombramiento de Martínez Ortiz cuando inesperadamente se llevó a votación, lo que resultó en un empate. Esto se hizo ante la ausencia de algunos senadores que respaldaban su nombramiento y le hubieran dado los votos necesarios para su confirmación.

Por lo tanto, Pierluisi había catalogado esta determinación como “una acción de total mala fe”, pues los portavoces no fueron notificados que se iba a atender el nombramiento en el hemiciclo.

El Primer Ejecutivo también señaló al presidente de este cuerpo, José Luis Dalmau, por no permitir la reconsideración del nombramiento, según lo establecido en el reglamento.

Es por esto que, a principios de mayo, el Senado aprobó reconsiderar el nombramiento de Martínez Ortiz para dirigir la oficina, moción presentada por Dalmau y secundada por varios senadores y senadoras, como Gretchen Hau, Thomas Rivera Schatz y Carmelo Ríos. Sin embargo, Martínez Ortiz ahora pidió retirar su nombramiento al cargo.

“Agradezco al señor gobernador Pedro Pierluisi por haber confiado en mí liderazgo y conocimientos para dirigir una de las oficinas que tomó mayor relevancia al experimentar la emergencia por la pandemia. A mi familia, por haber sacrificado tiempo y ocasiones especiales para que pudiera desempeñar mis funciones haciendo lo que mejor sé hacer: servir. Y claro, a todos los empleados de PRITS, gracias por su entrega, compromiso y dedicación, sin ustedes, no hubiera sido posible”, manifestó Martínez Ortiz.