El esfuerzo que se realiza por años desde diferentes frentes para conseguir la equidad salarial para la mujer puertorriqueña no ha sido suficiente, según confirmó un análisis que pone sobre la mesa el inmenso camino que queda por recorrer.

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) presentó hoy el primer Informe de Equidad Salarial que muestra la disparidad que sufren las mujeres trabajadoras en la Isla.

Fue el secretario de la agencia, Gabriel Maldonado-González, junto a la fundadora y CEO de Women Who Lead, Frances Ríos y el licenciado Kevin González Toro, principal oficial ejecutivo de la firma Abexus LLC, quienes adelantaron los resultados principales del informe que se hará público en la página del DTRH y redes sociales de la agencia a partir de la semana entrante.

Relacionadas

Departamento del Trabajo presenta informe sobre equidad salarial.
Departamento del Trabajo presenta informe sobre equidad salarial. (Primera Hora)

Entre ellos, se resalta que:

  • La participación laboral de las mujeres aumentó de 33% a 38% entre el 2017 y 2023, pero la disparidad salarial entre mujeres y hombres persiste e incluso aumentó luego de la pandemia causada por el COVID-19.
  • En el 2019, las mujeres devengaban 92 centavos por cada dólar ganado por hombres. Mientras que en el 2023 esta cifra disminuyó a 83 centavos. Si se normalizan los salarios devengados por trimestre conforme a metodología estadística, la brecha disminuye, pero la tendencia se mantiene igual.
  • Entre el 2019 y 2023, la mediana de salarios devengados por hombres aumentó a razón de 15%, mientras que solo aumentó por 2% en el caso de las mujeres.
  • En el 2023, el salario promedio por género para todas las industrias fue de $19,456 para las mujeres y de $23,537 para los hombres, una diferencia de $4,081.
  • La mediana salarial por género en el 2023 fue de $12,716 para las mujeres y $15,577 en el caso de los hombres, una diferencia de $2,861.
  • A mayor nivel de ingresos, mayor la disparidad salarial debido a la menor cantidad de mujeres que devengan $40,000 o más.

Los hallazgos del estudio se develaron durante el Reset HR Puerto Rico Summit, un evento del DTRH donde líderes y expertos abundaron sobre estrategias y herramientas innovadoras para optimizar la gestión de recursos humanos, así como técnicas para mejorar el desempeño y la cultura organizacional de las empresas.

Leer aquí: ¿Se logrará la equidad salarial?

Fue durante el conversatorio “Cerrando la brecha: Nuevas perspectivas sobre la equidad salarial”, que Maldonado-González puntualizó que “en Puerto Rico, al igual que muchas otras jurisdicciones, persiste una disparidad entre los salarios que devengan las mujeres y los hombres por realizar un mismo trabajo”.

“El mandato de ley a favor de la equidad salarial existe desde hace décadas y, aunque reconocemos que muchos patronos sí hacen lo correcto, queda mucho camino por recorrer. Más que un informe estadístico, la idea es que este primer Informe de Equidad Salarial funcione como una herramienta de política pública que permita visibilizar, entender y promover mejores prácticas a nivel de gobierno, sector privado y la academia, para erradicar esta vertiente de discrimen en el empleo”, recalcó.

Otros temas

Patronos y profesionales de Recursos Humanos del sector privado recibieron talleres educativos durante el Reset HR Puerto Rico Summit 2024.

Uno de estos estuvo a cargo de la doctora Ilia Rodríguez, presidenta de la Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos (SHRM) Capítulo de Puerto Rico y principal oficial de recursos humanos de la compañía aseguradora Triple-S, quien compartió con la audiencia tácticas para retener el capital humano, mejorando así la productividad en la empresa.

Alessandra Correa, fundadora de la empresa social INprende, destacó qué deben hacer las compañías para atraer candidatos de alto potencial y posicionarse como la opción preferida en el mercado laboral. Mientras que Roselyn Rivera, directora de Gente y Cultura de la firma de contabilidad y asesoría empresarial Kevane Grant Thornton, interactuó con los asistentes sobre los beneficios no tradicionales y lo que dichos estímulos pueden lograr en pro de la empresa y el ambiente de trabajo.

Por su parte, la experta en mercadeo digital y cofundadora de la empresa Gali Digital, Lara Caride, mostró las virtudes de la red social profesional LinkedIn. Además, dio sus recomendaciones para maximizar el uso de esta plataforma al crear perfiles atractivos, contenido para atraer el talento y posicionar a las compañías como líderes en sus respectivas industrias.

Entre tanto, Karla Ramos Maysonet, psicóloga laboral del DTRH presentó a los patronos el Portal de Empleo y Reclutamiento para Facilitar la Integración Laboral (PERFIL). La herramienta de búsqueda de empleo, impulsada por la inteligencia artificial, conecta aspirantes de empleo con patronos. También permite a las empresas publicar sus vacantes, evaluar y reclutar candidatos, todo en un mismo lugar.

El evento de capacitación contó además con mesas informativas de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, Voces y la iniciativa del DTHR Talento Infinito que promueve la inclusión de más personas con diversidad funcional en el mundo del trabajo.