Nace la Alianza por la Salud ante la eliminación del Obamacare
El senador Ángel "Chayanne" Martínez insistió que la resolución del Congreso pone en riesgo el cuidado médico y tiene el potencial de destruir la economía.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
Ante la eliminación de los fondos asignados a Puerto Rico mediante el Affordable Health Care for America Act, mejor conocido como el Obamacare, el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel "Chayanne" Martínez Santiago, hizo un llamado para crear la Alianza por la Salud, con el objetivo de lograr igualdad en los fondos federales para la salud en la Isla y evitar que casi un millón de ciudadanos se queden sin su plan médico.
“Estamos convocando una alianza de pueblo con el fin de cabildear por el pareo de fondos federales en los programas de Medicare y Medicaid para Puerto Rico. Tenemos que movilizarnos ya, no podemos esperar más", declaró Martínez Santiago mediante comunicado.
"El Congreso Republicano ya actuó y próximamente, el entrante presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmará la ley que elimina el Obamacare. Sin esos fondos, que son utilizados para financiar, a través de la Administración de Seguros de Salud, la reforma de salud, Mi Salud, el sistema de salud pública podría colapsar. Por eso necesitamos todas las voces posibles en este esfuerzo”, sostuvo el senador PNP.
En una carta remitida a múltiples organizaciones de pacientes, familiares, médicos y demás componentes del sistema de salud, Martínez Santiago hizo hincapié que la posible eliminación del Obamacare no solo pondría en riesgo el cuidado médico que reciben unas 1.6 millones de personas médico-indigente en la Isla, además tiene el potencial de destruir la economía.
“La importancia de esta alianza en nuestra trastocada economía es evitar que esta medida repercuta en la salud de nuestro pueblo, que emplea directa e indirectamente a más de 100,000 personas en Puerto Rico y representa el 20% de la economía local", indicó el también presidente de la Comisión de Salud del Senado.
Martínez Santiago recalcó que actualmente no existe ninguna ley que suplante el Obamacare.
La reforma de salud es financiada, en gran parte, por los fondos del Obamacare. La Sección 2005 de dicha ley federal destinó a Puerto Rico la cantidad de $5.4 billones para Mi Salud desde julio de 2011 hasta septiembre 30 de 2019. Además de los $5.4 millones, el gobierno federal le entregó a la Isla unos $925 millones para el programa en el 2012. De esos recursos, que totalizaban $6.4 billones para mayo de 2015, quedaban apenas unos $1.4 billones, según datos oficiales del Centro de Servicios para Medicaid y Medicare.
Finalmente, el senador exhortó a todos los interesados en ser parte de Alianza por la Salud a contactar sus oficinas en el Capitolio, llamando (787) 724-2030.