En momentos en que Puerto Rico enfrenta un repunte de contagios de COVID-19 por la aparición de la variante ómicron, el gobierno de Pedro Pierluisi se encuentra en conversaciones para hacer la vacuna de refuerzo contra el coronavirus obligatoria.

Así lo confirmó este martes la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, a Primera Hora, al confirma que tanto el gobernador, como el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, analizan dicha consideración.

Estamos convencidos que Puerto Rico es prueba de que la vacunación es la clave para contener cualquier crisis, para prevenir el colapso de cualquier sistema de salud”, expresó la titular, aunque indicó que el gobierno tiene dejarse llevar por las guías que establezca Centros de Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos.

Dicho comentario se da en momentos en que la Comisión Europea anunció que los certificados de viaje que provee el bloque político serán validos hasta nueve meses después de recibir la segunda dosis del fármaco.

Ya empezamos con la administración voluntaria, se exhorta a la población a administrarse la tercera dosis, pero tenemos que entender también que, entre la segunda y tercera dosis, tienen que pasar seis meses, así que nuestra población, poco a poco, va a ir pudiendo ser hábil para poder recibir esa dosis en la medida que cumplan esos seis meses”, indicó. “Así que si todo Puerto Rico puede vacunarse para la tercera dosis, pues no todos necesariamente cualifican porque recordemos que la mayoría de Puerto Rico recibió su segunda dosis en verano”.

“Hay que ir alertando a la población de que es muy posible que sea un requisito y que nos conviene esa tercera dosis”, enfatizó.

Según el portal del Departamento de Salud, 2,442,651 de 3,076,212 ciudadanos aptos para recibir la vacuna contra el COVID-19 cuentan con la serie de vacunación completada. Mientras tanto, 2,734,707 de 3,076,212 personas tiene al menos una dosis del fármaco.

El pasado viernes, la principal oficial médico de Salud, Dra. Iris Cardona, indicó que “sobre medio millón de personas” han recibido esa dosis, “pero tenemos sobre medio millón que hoy deben recibirla”.

“Si usted es una de esas personas, si han pasado más de seis meses desde su segunda dosis, o más de dos meses desde su dosis única de la vacuna de Janssen, hoy (viernes) es el momento de recibir esa dosis de refuerzo, que garantiza una mejor protección de cara al escenario que estamos presentando”, insistió la doctora durante una conferencia de prensa.