Municipios se preparan para recibir el embate de María
Hacen sus planes de contingencia ante el proyectado paso del huracán por Puerto Rico.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Inundaciones en Cataño y Adjuntas
Las inundaciones siguen siendo la principal preocupación para el alcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado, cuyo pueblo fue incluido en la declaración federal de zona de desastre.
Ayer sostuvo una reunión con el comité de seguridad para repasar los planes de trabajo, que incluyen a partir de hoy la limpieza de alcantarillas, el recogido de escombros -adicionales a los que ya se han recogido tras el paso de Irma-, y el llamado a los refugios.
“Cataño, prácticamente, es inundable casi todo. Hemos estado en un plan de mitigación, limpiando caños”, precisó Delgado a Primera Hora.
Relacionadas
También activarán personal 24 horas para las casas bombas con el fin de que garanticen su funcionamiento, de esta forma se mitigan las inundaciones porque se sigue succionando el agua y tirando al mar.
Hasta ayer, solo el 2% de los abonados de este pueblo estaba sin el servicio de energía eléctrica, específicamente, las áreas de El Pueblo, Las Vegas y un edificio del residencial Juana Matos.
De otro lado, el alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea, expuso que la noticia de María le cayó “como un baño de agua fría” debido a que los daños a su municipio tras el paso de Irma han sido estimados en $15 millones.
En cuanto a las inundaciones, dijo que el pueblo es vulnerable debido a las “fuertes correntías” de agua de los ríos. “Se entiende que este evento va a traer mucha agua y estamos asustados en ese sentido”, dijo Barlucea.
Otra preocupación son los techos de zinc en muchas de las residencias. “Y con vientos de más de 100 millas por hora, va a haber mucha pérdida de techo y hogares y eso me tiene consternado”, dijo al agregar que solicitará que se le aumente al ayuntamiento el número de refugios de dos a cuatro.
Culebra no baja la guardia
En Culebra, el alcalde William Iván Solís no ha bajado la guardia. Indicó que aunque actualmente su equipo trabaja en una zona devastada, “nos vamos a preparar como si el huracán nos fuera a atacar directamente”.
Los modelos pronostican que María se acerque por la parte sur de Puerto Rico, aunque prácticamente toda la Isla sentiría sus fuertes vientos.
Su atención está puesta en el movimiento del material vegetativo dejado por Irma, que se expone a tapar drenajes y cunetas.
Pero su mayor temor, reconoce, es quedar nuevamente incomunicados.
“Estuvimos seis días, casi una semana… También estamos muy pendientes a que no se afecte el suministro de alimentos, por lo que hemos comenzado a hacer una reserva”, explicó el alcalde que lidera a los 1819 habitantes de la isla municipio. Aprovechó, además, para agradecer la colaboración de los puertorriqueños por la ayuda recibida tras el paso de Irma y nuevamente exhortó a la ciudadanía a buscar un lugar seguro en lo que pasa este nuevo ciclón.
Moverse a lugar seguro
Los numerosos techos de zinc en las residencias de su municipio es una de las mayores inquietudes del alcalde de Comerío, José A. Santiago, por lo que pide a sus compueblanos que busquen un lugar seguro ante el paso del huracán María.
“Voy a repetir lo que hicimos anteriormente, y es usar altavoces por las comunidades para pedirle a la gente que no pernocten en sus casas si son de madera y zinc, que es casi el 40% de las estructuras en Comerío. Mi exhortación es que se muevan a lugares más seguro”, enfatizó el mandatario municipal, quien prestará especial atención a los accesos en las carreteras propensas a derrumbes, pues “prácticamente todas quedan en laderas de montaña”.
Vivo el recuerdo de Georges
Para el alcalde de Lajas, Marcos A. Irizarry, los servicios municipales preventivos para mitigar los efectos de un huracán entre la ciudadanía, ya se han dado.
Dijo que ha mantenido una preparación previa con planes de trabajo enfocados en la limpieza de quebradas privadas y calles. Recordó que a un año de ser electo alcalde de Lajas, en 1998 le tocó enfrentar los estragos de Georges… “fue mi graduación”.
“Perdí mi casa, era un chalet…”, rememora Irizarry, quien también manifiesta que el pueblo “sufrió demasiado, pero lo pudimos levantar. Tuvimos que restaurar bastante. Pero mi preocupación ahora son con los refugios, las plantas eléctricas (necesarias)”, por lo que hace un llamado al gobierno central para conseguir varias que ayuden a mantener energizados el centro de mando, el municipio y el refugio. De igual manera, resaltó la importancia de que el CDT, que está privatizado, se mantenga abierto desde la medianoche hasta las 6:00 de la mañana.
También dijo estar preocupado por La Parguera, pues la pérdida de casas y paradores allí impactaría directamente el turismo. “Si perdemos más de un 50% no vamos a poder levantarlo. Mis paradores son de madera… sería devastador. Y en la agricultura, hay que recordar que el Valle de Lajas se convierte en una laguna. Si caen más de cinco pulgadas se verán afectados los sembrados de arroz, frutos menores, ganado… sería catastrófico”.
Limpieza y refugios al día
En el caso del municipio de Loíza, uno de los más afectados tras el paso de Irma, la alcaldesa Julia Nazario informó que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se activó desde ayer con todo el componente de trabajo. “Debido a que el huracán María va a traer gran cantidad de lluvia, entre nueve y 12 pulgadas, el municipio va a continuar con la limpieza de caños y alcantarillas, gestiones que se realizaron en el caso de Irma. En ese sentido, se logró minimizar la posibilidad de inundaciones, ya que el 90% de Loíza es inundable”, expresó por escrito.
Añadió que en el caso de Villa Santos se realizarán gestiones adicionales en el caño con una excavadora alquilada para limpiar y que el agua discurra naturalmente hacia el Río Grande de Loíza. Mientras que con relación a los refugios, ya se identifican con líderes comunitarios los casos de los vecinos más necesitados, para llevarlos a Medianía Alta y Celso González, que son los primeros que se habilitarán, aunque eventualmente se abrirán más.
Plan de emergencia
En el caso de Las Piedras, el alcalde Mickey López le ha dado continuidad al plan de emergencias municipal, luego del paso de Irma.
La asesora de prensa del municipio, Mei Ling Villafañe, indicó que se ha hecho un esfuerzo por recoger el material vegetativo, los escombros y la basura para minimizar los daños que pudiera causar el nuevo ciclón María.
Dolor de cabeza los ríos y quebradas
Irma sirvió para que alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, pudiera identificar aquellas áreas que requieren más atención. Aunque el huracán no trajo mucha lluvia sobre la zona, en el caso de María promete ser distinto.
“Mi única preocupación es que venga mucha agua… Pudiéramos tener problemas con el río Bayamón y la quebrada Cerro Gordo que nos inunda varios sectores. Si María nos afecta como aparenta ser, el tiempo de recuperación va a ser largo, porque ya la infraestructura está tocada”, precisó el alcalde, quien exhortó a la ciudadanía a tener paciencia y ser empático con el semejante.
Se prepara el sur
El alcalde de Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado, informó que activó los protocolos de Emergencias para su municipio desde ayer y exhortó a la ciudadanía a colaborar con las labores que realiza su personal a fin de estar preparados para enfrentar el posible pasó del huracán María.
“Volvemos a recordarle a los ciudadanos que no es momento de sacar escombros. Eso dificulta los trabajos de nuestro personal. Los necesitamos enfocados en mitigar riesgos”, manifestó el alcalde.
Según Questell Alvarado, el personal comenzará hoy a trabajar en turnos de 12 horas y aquellos empleados en licencias deberán regresar “para contar con los recursos necesarios para apoyar a la ciudadanía durante la emergencia”.
“La emergencia pasada permitió que estemos al día en el asunto de las limpiezas de alcantarillas, canales y charcas… Así que seguimos preparados”, explicó.
Mientras, la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, indicó que las dependencias municipales ya preparan su plan de acción para hacer frente al nuevo huracán que se espere llegue el miércoles.
“Desde temprano estamos trabajando en la coordinación de nuestros planes de contingencia. Hemos llevado a cabo una serie de reuniones para asegurar que tengamos todo lo necesario para apoyar a la ciudadanía durante la emergencia”, expresó Meléndez Altieri.
Exhortó a los ciudadanos a que no saquen escombros, ya que esto puede atrasar las labores del personal que debe estar concentrado en los trabajos de mitigación.
Asimismo, mencionó que ya se les notificó a los clientes del Puerto Las Américas y a la Guardia Costera para que también tengan listos sus planes de mitigación. Informó que la empresa que maneja la disposición de la chatarra ya está tomando las medidas necesarias.
“Me preocupa el área de la montaña, ya que tradicionalmente se reportan deslizamientos y las familias no se quieren mover a los refugios. Tenemos que estar atentos a las inundaciones que se reportan en áreas como La Calzada, Buyones, La Playa y Tiburones y a los deslizamientos en la montaña en La Mocha, Las Carmelitas, Real Anón y otros”, dijo.