Los 78 municipios recibirán un reembolso de hasta $100,000 del Fondo de Emergencias estatal para que lidien con los gastos asociados al impacto que tuvo el paso cercano de la tormenta tropical Ernesto por la Isla, informó este miércoles el gobernador Pedro Pierluisi.

“No es un cheque en blanco de $100,000. Tienen que someter la solicitud cumpliendo con las guías que va a dar la carta de OGP (Oficina de Gerencia y Presupuesto)”, precisó el ejecutivo, tras participar del Puerto Rico Tourism Summit 2024 organizado por la Compañía de Turismo.

Ventolera provocó daños en negocios, que cayeran árboles y bloquearan varias carreteras.

El ejecutivo dejó claro que todavía no se ha completado el estimado de daños para determinar si pueden justificar una declaración de desastre mayor, aunque fuese para algunos municipios particulares. Esta medida podría viabilizar que los ciudadanos damnificados tengan acceso a fondos federales.

Relacionadas

Pero, en lo que se concluye ese análisis, al menos el gobierno daría un socorro a los municipios, quienes han liderado las ayudas a los perjudicados.

Según precisó Pierluisi en conferencia de prensa, su propuesta de dar un reembolso “tiene que ver con gastos que han incurrido los municipios o puede ser que tengan que incurrir para responder a la tormenta, particularmente el impacto que ha tenido en transmisión, distribución y generación de energía, así como en el suplido de agua y servicio de alcantarillado”.

También podrían reclamar “cualquier gasto que incurrieron o vayan a incurrir, hasta la suma de $100,000″ por haber asistido a poblaciones vulnerables, añadió.

La medida fue avalada por la Junta de Supervisión Fiscal. Sin embargo, el ente fue enfático del control que debe tener la OGP para hacer el desembolso del dinero, principalmente que se compruebe que está atado a daños relacionados a Ernesto, explicó Pierluisi.

“Me consta que los municipios han estado asistiendo a la población impactada y haciendo de tripas corazones sin necesariamente tener la capacidad fiscal para asumir esa responsabilidad. Así que, por eso, es que hemos trabajado esto con la Junta y las solicitudes las deben cursar hoy día, esta misma tarde, ahora mismo, tienen que estar saliendo ya una carta a todos los alcaldes y alcaldesas estableciendo las guías. Esa carta la está emitiendo el director ejecutivo de la OGP, Juan Carlos Blanco”, precisó.